Enel insiste en el cierre: pide cumplir el pacto para clausurar las nucleares

  • Francesco Starace, consejero delegado de la empresa que también es dueña de Endesa, reitera que se tienen que cumplir los compromisos adquiridos
El consejero delegado de Enel, Francesco Starace (izda), junto al presidente de Endesa, Borja Prado.
El consejero delegado de Enel, Francesco Starace (izda), junto al presidente de Endesa, Borja Prado.
EFE

El consejero delegado de Enel, propietario de la española Endesa, Francesco Starace, ha pedido que se cumpla el protocolo pactado entre Iberdrola, Naturgy, EDP y Endesa para el cierre de las nucleares en España y criticó que "algunas sociedades quieran introducir cambios de última hora". Lo ha dicho durante la presentación de resultados de 2018, que reflejan que la empresa ganó 4.789 millones, un 26,7 % más, y confirmó objetivos de 2019.

Starace recordó, durante la conferencia con los analistas para mostrar los datos, que el Gobierno español permitió a estas eléctricas detallar un calendario para el cierre ordenado de las nucleares entre 2027 y 2035. Pero en los últimos días han surgido una serie de problemas cuando han tenido que concretar los detalles para cada central, especialmente en relación a la de Almaraz, en Cáceres, y a la de Vandellós II, en Tarragona.

"El protocolo se firmó, hubo un acuerdo y sobre este acuerdo queremos trabajar. Los operadores tienen que sentarse y comprender que los términos acordados entonces se tienen que aplicar a cada plan individual", subrayó. "Ahora nos encontramos con sorprendentes movimientos de algunas compañías, que quieren añadir elementos favorables para ellas, que no fueron negociados ni debatidos", añadió.

Starace afirmó que Enel no está "particularmente preocupada por la situación", pues "Endesa sabrá manejarla perfectamente". "Creo que tenemos que dar tiempo para que la negociación sea entendida en su lógica y de forma racional por todos. No creo que haya un problema, esto es algo clásico en todas las negociaciones, siempre hay alguien que cambia algo en el ultimo minuto", sostuvo.

El consejero delegado de Endesa, José D. Bogas, confirmó el miércoles su intención de adquirir la participación que Iberdrola y Naturgy tienen de la central nuclear de Almaraz, para poder operarla en solitario, en caso de que estas no quieran continuar explotándola. "Si no les interesa seguir y nosotros creemos que podemos seguir, nos quedamos con su parte", dijo Bogas en referencia a la cláusula que Iberdrola y Naturgy quieren incluir en la solicitud de renovación de explotación que las tres eléctricas están negociando y deben presentar antes de que termine marzo.

El grupo energético italiano incrementó su beneficio neto en un 26,7 % en comparación con los 3.779 millones de 2017. Este aumento se debe, , señala la empresa, a la mejora en el resultado neto de explotación (ebit), a una disminución en los gastos financieros netos, a un ajuste de valor de intereses en compañías contabilizadas utilizando el método de participación y a un menor impacto fiscal.

Mostrar comentarios