Posee una opción sobre el 79% restante

Enel planea adquirir el total de Ufinet en Latinoamérica pagando 2.100 millones

La compañía eléctrica, que ya cuenta con la participación del 21% en la operadora de fibra óptica, pretende comprar la parte que hasta ahora ostenta Cinven, para luego vender el 49% a otro comprador interesado.

Francesco Starace, CEO de Enel
Enel planea adquirir el total de Ufinet en Latinoamérica pagando 2.100 millones.
ENEL.

La productora energética Enel está preparando una oferta para hacerse con el control total de la operadora de fibra óptica Ufinet en Latinaomérica, ejerciendo una opción de compra sobre el 79% con el que actualmente cuenta la firma de capital privado Cinven, por un valor de 2.100 millones de euros. El plan de la compañía italiana pasa por adquirir en primer lugar con el control de la mencionada Ufinet, para después encontrar a otro comprador que se haga con el 49% de la empresa, para después usar los recursos obtenidos en financiar una mayor expansión, aprovechando las altas valoraciones de estos activos.

Ufinet gestiona más de 75.000 kilómetros de fibra óptica en países de América Latina, México y Estados Unidos, y datos procedentes de más de 2.000 pueblos y ciudades. Enel compró su participación del 21% en Ufinet International en 2018 cuando Cinven dividió la compañía en dos, proceso en el cual vendió el 100% de su negocio en España al fondo de infraestructura Antin, y el negocio de Latinoamérica lo traspasó del quinto al sexto fondo de Cinven.

Enel, a través de su unidad Enel X International, perderá su derecho de control operativo conjunto de Ufinet si no ejerce la opción de compra comentada antes de finales de año. La propia empresa ha dicho previamente que prevé replicar la experiencia de negocio en la red de fibra óptica italiana Open Fiber en otras partes del mundo, de la cual acordó la venta de una participación del 50% al fondo australiano Macquaire. Esta entidad fue resaltada como un socio potencial para Ufinet, entre otros candidatos, por parte del consejero delegado de la matriz de Endesa, Francesco Starace.

El pasado jueves, Enel dio a conocer sus resultados económicos al cierre del tercer trimestre, consiguiendo aumentar sus ingresos un 17,1% en los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 57.914 millones de euros, aunque en lo que a beneficios comparados interanualmente se refiere, la empresa obtuvo en estos un recorte del 14,2%. El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo energético se situó en los 11.278 millones de euros, un 11,2% con vistas al mismo periodo del año pasado, mientras que su ebitda ordinario (recurrente, no neto) se situó en los 12.631 millones, también un 3,9% inferior. Enel achacó este retroceso a "circunstancias no recurrentes registradas en los nueve primeros meses de 2020, como la modificación del descuento energético en España", y también a otras cuestiones como la devaluación de las divisas en América Latina.

Mostrar comentarios