Obtiene 2.977 millones

Enel reduce un 9,5% sus ganancias en los nueve primeros meses del año

No obstante, el grupo energético italiano presentó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 12.671 millones de euros, un 8,8% más que los 11.417 millones del mismo periodo del año anterior.

Enel espera ofertas vinculantes por activos de gas en España antes de octubre
Enel reduce un 9,5% sus ganancias en los nueve primeros meses del año.

El grupo energético italiano Enel obtuvo un beneficio neto de 2.977 millones de euros en los primeros nueve meses del 2022, un 9,5% menos que los 3.289 millones del mismo periodo del año anterior, según informó hoy en un comunicado. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 12.671 millones de euros, un 8,8% más que los 11.417 millones del año anterior, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) cayó un 13,6% interanual, hasta los 5.521 millones de euros.

La evolución del Ebitda se debe, según la compañía, a que la "significativa reducción de la producción hidroeléctrica "a causa de las sequías ha sido "parcialmente compensada" por la generación termoeléctrica y a la venta de algunas sociedades del grupo. Por otro lado, los ingresos aumentaron considerablemente en los nueve primeros meses del 2022 en un 84%, hasta los 108.177 millones de euros.

"La variación positiva responde a todos los sectores del negocio, principalmente por la mayor cantidad de energía eléctrica y gas vendida a precios medios crecientes y por las mayores cantidades de energía eléctrica producida", se lee en el comunicado. Asimismo también aumentó el endeudamiento del grupo, hasta los 69.736 millones de euros, un 34,2% más interanual, debido a la compra de activos como la energética italiana ERG Hydro. Enel explicó que también ha aumentado las inversiones entre sus filiales y países en los que opera, un 17,8% más que el año pasado, hasta gastar 1.408 millones de euros.

Las inversiones en los primeros nueve meses del año fueron a su empresa de renovables Enel Green Power, sobre todo en Italia, Estados Unidos, España, Chile y Perú, así como a la mejora de la red en Italia, Brasil, Argentina y España en Enel Grids, especializada en la digitalización y las telecomunicaciones. El Consejo de Administración de Enel ha decidido un dividendo de 0,20 euros por acción que será abonado el próximo 25 de enero.

Con estos datos, el Grupo energético ha confirmado el objetivo de llevar su Ebitda a más de 19.000 millones a finales del año mientras que ha revisado a la baja la previsión de beneficio, entre los 5.000 y los 5.300 millones de euros en diciembre. Mientras que el endeudamiento financiero neto para este año se espera en un máximo de 62.000 millones de euros. El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, consideró que estos resultados "demuestran la resiliencia y robustez" del grupo a pesar del "adverso contexto geopolítico, energético y económico".

Y avanzó que se continuará apostando por las energías renovables y por "acelerar la transición hacia fuentes de energía cada vez más sostenibles y favorecer la independencia energética de los países en los que opera". Precisamente, el pasado junio, Enel firmó un acuerdo de cesión de todas sus participaciones en su filial PJSC Enel Rusia con la petrolera rusa Lukoil y el fondo Gazprombank por un valor de unos 137 millones de euros.

Mostrar comentarios