Junta Extraordinaria el próximo martes

EDP cierra de urgencia la crisis derivada del cese 'judicial' de su cúpula ejecutiva

Miguel Stilwell será ratificado como presidente en sustitución de Antonio Mexía que fue inhabilitado junto al CEO de la filial de Renovables, Joâo Manso Neto, por presuntos delitos de corrupción.

Antonio Mexía, presidente de Energías de Portugal
Antonio Mexía, expresidente de Energías de Portugal
EFE

La eléctrica EDP cerrará el próximo martes la crisis por el cese forzoso de su expresidente Antonio Mexia y del antiguo consejero delegado de su filial EDP Renovables João Manso Neto, que renunciaron a sus cargos el pasado noviembre, después de que la Justicia lusa acordase su inhabilitación tras el escándalo por presuntos sobornos a la Administración lusa. Energías de Portugal (EDP) ha convocado una Asamblea extraordinaria en la que dará carpetazo al relevo de su cúpula, que quedó descabezada tras la suspensión de funciones de sus dos CEOs, y donde se ratificará el nombramiento de Miguel Stilwell como presidente hasta 2023, un cargo que el antiguo director financiero de EDP ejerce con carácter interino desde julio del año pasado. 

La polémica por los supuestos delitos de corrupción de los máximos responsables del grupo portugués llegó a su clímax con la validación del juez Carlos Alexandre de las medidas coercitivas que exigía el Ministerio Fiscal. Desde la suspensión de funciones de Mexia y Manso Neto, hasta el veto a la entrada de ambos en cualquiera de las instalaciones de la compañía. El impacto en la bolsa de Lisboa fue inmediato: el Consejo de Administración de la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) luso suspendió la negociación de acciones de EDP - Energias de Portugal, SA y sus derivados, "a la espera de la divulgación de información relevante al mercado". La firma -que ocupa el cuarto puesto del ranking español de comercializadoras de energía, según la CNMC- capeó el temporal y designó a Stilwell como presidente interino, menos de 24 horas después de conocerse la suspensión de su antecesor

El nombramiento del hasta entontes director financiero de EDP, gran conocedor de la eléctrica, contó con el respaldo del accionariado y supuso una solución 'exprés' -y un relevo ordenado- ante un escándalo que tuvo un efecto inminente en el parqué. El próximo 19 de enero, la Junta de Accionistas ratificará el mandato de Stilwell y sellará el nombramiento de otros cuatro altos cargos para el organigrama de la compañía. La Asamblea del próximo martes también ratificará el puesto de Rui Manuel Rodrigues Lopes Teixeira, director ejecutivo de EDP Renováveis -cuyo capital pertenece en un 82.6% a Energías de Portugal- y actual CEO interino de dicha filial desde la suspensión de Manso Neto.

Los nombres de la renovación

El orden del día de la Asamblea del próximo martes incluye la resolución de tres  nombramientos que consolidarán la cúpula de Energías de Portugal durante el periodo 2021-2023. Miguel Nuno Simões Nunes Ferreira Seta, CEO de EDP Energias de Brasil desde 2014, entrará en la dirección de la compañía, tras atesorar más de un lustro como miembro de su Consejo de Administración Ejecutivo, después de su reelección en abril de 2018. La suspensión de los dos presidentes de la firma ya llevó a que el Comité de Gobierno Corporativo de EDP asignase a Ferreira Seta, el pasado julio, las funciones de coordinación general del Consejo de Administración y de interlocución con los accionistas. Desde entonces, ha combinado estas responsabilidades con su cargo de consejero delegado en Brasil, asumiendo amplias funciones en la relación de la empresa con los inversores.

En 2019, Stiwell tuvo un papel importante en el fracaso de la opa de la estatal China Three Gorges (CTG) sobre la eléctrica portuguesa. CGT, que desde la privatización de la firma lusa posee el 23,27% de la sociedad, lanzó una oferta de compra de la empresa por 9.100 millones. La opa encalló, tras más de un año de conversaciones, en el rechazo de la asamblea de accionistas al desblindaje de los estatutos de la compañía, condición que impuso la estatal china para seguir adelante con el prodeso de compra. El 56,60% de los accionistas que asistieron a dicha asamblea votó en contra, principalmente, para salvaguardar la limitación del derecho de voto del 25%, con independencia del porcentaje accionarial.

La Asamblea del próximo martes también ratificará en el cargo a Vera Pinto Pereira, quien en 2018 fue elegida miembro del Consejo de Administración Ejecutivo de EDP y nombrada CEO de EDP Comercial y EDP Soluções Comerciais, así como Consejera de EDP España y EDP Renováveis. Además, abordará la entrada de Ana Paula Marques en el Comité Ejecutivo de la eléctrica.

El mandato de António Mexia al timón de la eléctrica lusa se agotaba a finales de 2020. La medida coercitiva que respaldó la Justicia portuguesa el pasado julio tenía un margen de ocho meses, por lo que su aplicación se traduce en la salida definitiva del histórico CEO de Energías de Portugal. La investigación sigue abierta. Tanto Mexia como Neto son sospechosos de cuatro delitos de corrupción activa y uno de participación económica en los negocios en el caso de los Costos para el Mantenimiento del Equilibrio Contractual (CMEC). El Juez impuso una fianza de un millón de euros a cada uno, así como la prohibición de contactar con cualquier otro implicado en el caso y la retirada de sus pasaportes a fin de que ninguno de ellos abandone Portugal. Con la inminente batería de nombramientos, la cúpula de la eléctrica pondrá punto y final a este episodio.

Mostrar comentarios