El autoconsumo eléctrico pierde todos sus miedos y se dispara hasta un 125%

  • Los cambios en la regulación anunciados por el nuevo Gobierno, con la eliminación del impuesto al sol, impulsarán el sector en los próximos años.
Energía solar
Energía solar
Pixabay

La energía solar Fotovoltaica y el autoconsumo empiezan a despegar en España tras el parón de los últimos años. El autoconsumo eléctrico creció en 2017 un 125% según la asociación del sector Fotovoltaicos UNEF. El crecimiento es significativo porque se produjo en un contexto poco favorable. Los cambios en la regulación anunciados por el nuevo Gobierno, con la eliminación del impuesto al sol, impulsarán el sector en los próximos años.

Aunque las perspectivas para la tecnología Fotovoltaica son buenas, no solo es España, sino en todo el mundo, los datos muestran que se ha perdido el paso. Según UNEF, España, con 4,8 GW de potencia fotovoltaica instalada, ocupa el quinto lugar en el ranking europeo y está al nivel de Bélgica pese las muchas horas de exposición solar. El director general de UNEF, Jose Donoso, reclamó un rápido levantamiento, vía decreto, de todas las barreras que aún impiden el desarrollo de la energía Solar Fotovoltaica.

El Gobierno está empeñado en eliminar las trabas al autoconsumo. Lo quiere hacer antes de fin de año, según ha explicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pero el terreno está embarrado. Todos los partidos, excepto el PP, apoyan la proposición de ley presentada en mayo en el Congreso para fomentar el autoconsumo y eliminar los peajes de respaldo -el impuesto al sol-, aunque la dinámica parlamentaria complica su debate antes de fin de año. Por ello, el Gobierno baraja la vía del decreto como atajo.

El vehículo elegido para eliminar trabas es un proyecto que ya está avanzado: el decreto de Acceso y Conexión. Pero hay un problema. Tal y como está concebido, el decreto serviría para eliminar barreras como las que dificultan el autoconsumo compartido, pero no para acabar con la pieza mayor: el impuesto al sol. Un simple decreto no puede modificar una ley y el impuesto al sol que recogió el RD 900/2015 -y que respaldó el Tribunal Supremo en octubre de 2017- cae bajo el paraguas de la la Ley Eléctrica de 2013.

Fuentes de la Alianza por el Autoconsumo, de la que forman parte organizaciones como APPA, UNEF, ANPIER, Greenpeace o CC OO, admiten que eliminar el impuesto al sol con un simple decreto -que tiene valor de reglamento- no es posible. Dan por hecho que el decreto de Acceso y Conexión se transformará en decreto-ley, lo que permitirá acelerar los trámites. La otra vía, la de la proposición de ley, no sería posible antes de fin año, aseguran.

Mostrar comentarios