Hasta los 1.410 millones de euros

El beneficio de Iberdrola cae un 7,1% por la ausencia de partidas extraordinarias

La compañía ha registrado una diferencia entre los beneficios ordinarios y netos por la fusión de Siemens Gamesa.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola / EFE
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola / EFE

La compañía eléctrica Iberdrola registró un beneficio neto de 1.410,5 millones de euros en el primer semestre, un 7,1% menos que un año antes, por la ausencia de extraordinarios, si bien su beneficio ordinario aumentó un 27%, hasta los 1.367,7 millones, por el negocio internacional y la normalización operativa en sus mercados de referencia. 

La diferencia entre el beneficio neto y el ordinario se debe a que el año pasado hubo 442 millones de euros de partidas extraordinarias por la fusión Siemens Gamesa y la revisión de los precios de la cartera de contratos de gas en España, a lo que hay que añadir el impacto negativo de la evolución de los tipos de cambio, que ha restado 69 millones al beneficio neto. 

Según ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola ascendió en los primeros seis meses del año a 4.435,9 millones, lo que supone un incremento del 17,1%, aunque si se excluye el efecto negativo del tipo de cambio, que ha restado 260 millones al ebitda, el aumento habría sido del 24%.

Por su parte, los ingresos de Iberdrola fueron de 17.586,6 millones de euros en el semestre, un 17,5 % más que en el mismo periodo del año anterior. Iberdrola ha atribuido la mejora en el beneficio neto ordinario a la buena marcha del negocio internacional, los retornos de los 20.000 millones de euros que ha invertido en los últimos cinco años, a la mayor eficiencia y a la normalización de las condiciones operativas en los mercados de referencia. 

El negocio de redes registró un ebitda de 2.387,8 millones de euros, un 20,7% más, y se incrementó en todos los países, a pesar del impacto negativo que tuvieron los costes de las tormentas en Estados Unidos.

El área de renovables elevó su ebitda un 25,5% con respecto al mismo periodo de 2017, hasta 1.184,1 millones de euros, impulsado por la mayor producción y la aportación del parque Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico.

Por su parte, el área de generación y clientes experimentó un aumento de su ebitda del 1,7%, hasta los 877,6 millones de euros, a pesar del impacto extraordinario del negocio de gas en España registrado en el primer semestre del ejercicio anterior. Iberdrola invirtió 2.478 millones hasta junio (un 2,98 % menos), de los que el 42 % se ha destinado a redes, un 36% a renovables y un 22% a generación y clientes.

Según el grupo, el plan de inversiones, que contempla 32.000 millones de euros entre 2018 y 2022, avanza según lo comprometido, con un 86% del total ya en construcción o asegurado, y los negocios de redes (con un total de 15.000 millones) y renovables (con un total de 12.000 millones) alcanzan ya el 90% de las inversiones previstas en febrero de este ejercicio.

El beneficio de Iberdrola cae un 7,1% por la ausencia de partidas extraordinarias

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios