Calvet, expresidente de Gamesa, apuesta por las renovables y suma una consultora

  • El que fuera también consejero delegado era cesado a mediados de 2012 y desde entonces había lanzado una empresa con proyectos en Chile y México. 
Jorge Calvet
Jorge Calvet

Mediados de 2012. El consejo de administración de Gamesa decidía destituir a Jorge Calvet como presidente y consejero delegado de la compañía tras tres años y medio al frente del fabricante de turbinas eólicas y, en su lugar, nombraba a Ignacio Martín San Vicente, hasta entonces vicepresidente de CIE Automotive. De hecho, su destitución se producía poco después de presentar resultados y pérdidas: 21 millones de euros en el primer trimestre frente a los 13 millones que ganaba el curso anterior. La última gota que colmaba el vaso. 

El curso anterior a dichos resultados, 2012, Gamesa perdía 640 millones por los grandes gastos de reestructuración, que se saldaban con el despido de 2.300 trabajadores. Esta delicada situación, unido al desplome que acumulaba la acción (en torno a un 50% dicho año) hizo que Iberdrola, accionista de referencia de Gamesa, estuviera en contra de la gestión realizada por Calvet durante los años en los que estuvo al frente y, finalmente, fuera cesado. 

Esta labor al frente del fabricante de aerogeneradores, no obstante, hizo que Jorge Calvet acumulara experiencia en el sector de las renovables y, años más tarde, lanzar varias empresas en el sector gracias al 'know-how' obtenido. La primera, y más relevante, la lanzaba junto a otros miembros que estuvieron en la cúpula de Gamesa y fue Jenner Renewables, en la que ocupa el cargo de administrador único. Además, esta semana constituía la consultora Sertig Renewables Investments. 

Jenner Renewables cuenta con Jerónimo Camacho como máximo responsable de operaciones. Directivo con el que Jorge Calvet coincidió en Gamesa ya que fue director general de Relaciones Institucionales, o con David Flitterman que ahora es el director financiero y en su anterior compañía era presidente para el Norte de América. No son los dos únicos ya que Carlos Pardo de Vera es su responsable de la oficina técnica y, anteriormente, fue manager de programa en Gamesa.

Jenner Renewables es una compañía con una gran vocación internacional (no tiene activos en España a día de hoy) y especializada en cualquier tipo de energía renovable, por lo que es un 'rival' de Gamesa e Iberdrola. La empresa busca explotar un nicho como es el de la energía renovable, que comienza a ser la apuesta de la mayoría de países debido a su papel fundamental para conseguir los objetivos medioambientales para luchar contra el cambio climático.

De todos modos, Jorge Calvet no está solo en este aventura empresarial renovable. Los fondos para financiar gran parte de los proyectos energéticos de la compañía provienen de la firma Denham Capital, gestora de capital privado. La firma extranjera ha recaudado, gracias a diez fondos dirigidos a institucionales que ha lanzado, más de 9.000 millones de dólares de capital comprometido, por lo que gozaría de músculo financiero. 

Jenner Renewables planea desarrollar centenares de megavatios de capacidad instalada globalmente en los próximos años, incluyendo las tecnologías de aprovechamiento de los recursos renovables más competitivas. En nuestro país no tiene ningún proyecto en marcha y ha dado el salto al otro lado del Atlántico para realizar iniciativas en dos países: México y Chile. 

Recientemente, iba un paso más allá en el sector de las renovables y decidía lanzar una consultora y asesoría en el sector. Jorge Calvet constituía en el Registro Mercantil la empresa Sertig Renewables Investments SL, que según su objetivo social hará la "prestación de servicios de consultoría y asesoría técnica en energías renovables". Servicio similar al que prestan con Jenner Renewables Services ya que se dedica a la "realización de de estudios, redacción y dirección de proyectos, instalaciones, montaje, reparación y restauración". 

Mostrar comentarios