Miércoles, 18.09.2019 - 16:30 h
El sector espera recuperar 2.880 millones

La CNMC plantea rebajar hasta un 26% los peajes gasistas... como hizo con la luz

El organismo regulador ha publicado su borrador de circular en el que plantea una reducción de las tasas del gas natural para el periodo 2021-2026

El Gas Natural Licuado (GNL) comienza a sustituir al petróleo en el Puerto
La CNMC plantea rebajar hasta un 26% los peajes gasistas... como hizo con la luz / Europa Press

La CNMC ha planteado una rebaja a los peajes del sector gasista para el periodo regulatorio 2021-2026. Lo ha anunciado este martes a través de su borrador de circular, en el que propone una reducción de un 26% para el consumidor doméstico y de un 6,7% para el industrial. Así, el organismo regulador mantiene la tendencia bajista que ya inició con la propuesta de reducción de los peajes de la electricidad.

El documento, que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, que se somete a consulta pública hasta el 30 de septiembre para la presentación de las alegaciones por todos los agentes, la CNMC anticipa así la posibilidad de bajar a todos los consumidores estos peajes.

De esta forma, la CNMC, al igual que hizo en el caso de los peajes eléctricos, con una rebaja de entre un 6,8% para el consumidor doméstico y un 13,4% para el consumidor industrial para el conjunto del próximo periodo regulatorio (2020-2025), propone también en el caso de los peajes del gas un abaratamiento que se traslade a la factura.

Las actividades de regasificación, transporte y distribución gasista están reguladas y los costes los soportan los consumidores, tanto particulares como empresas, a través de la factura del gas. Según la previsión para 2020, la retribución de las compañías de gas que debe ser recuperada con los peajes y cánones de acceso a las infraestructuras y los cargos se eleva en su conjunto a 2.880 millones de euros.

El número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras al pasado 30 de junio, ascendía a 7,9 millones, con un aumento interanual de 53.411 consumidores (+0,7%), de los que 6,33 millones (el 80,1%) se suministran a precio libre y 1,57 millones (el 19,9%) con tarifa de último recurso.

En un comunicado, el organismo presidido por José María Marín Quemada señaló que la reducción de los peajes repercutirá en beneficio de los consumidores y contribuirá a fomentar la competitividad de la industria española. En concreto, con esta circular la CNMC prevé establecer unas reglas para asignar los costes de regasificación, transporte y distribución de forma "objetiva, transparente, no discriminatoria y siguiendo criterios de eficiencia en el uso de las infraestructuras".

Los peajes diferenciados, la principal novedad

Además, la principal novedad de esta metodología es que se establece peajes diferenciados para cada uno de los servicios prestados por las distintas instalaciones, teniendo en cuenta cuáles de ellos están sometidos a competencia internacional.

De esta manera, el objetivo de la propuesta del regulador es maximizar el uso de las infraestructuras, "preservando la suficiencia de ingresos para recuperar la retribución reconocida a cada una de las actividades".

Asimismo, se tiene en cuenta el nivel de consumo para cada uno de los servicios prestados, con el objetivo de que los consumidores de las mismas características hagan frente a los mismos peajes sin que se produzcan subvenciones cruzadas entre ellos.

Ahora en Portada 

Comentarios