Con qué fondos se sienta el Gobierno para explicar en detalle la política energética

  • El secretario de Estado de Energía viene manteniendo reuniones privadas en el Ministerio con los principales fondos de inversión presentes en España.
Gráfico reuniones ministerio
Gráfico reuniones ministerio
Nerea de Bilbao

BlackRock, Goldman Sachs, UBS, Standard & Poor's, J.P. Morgan, UBS, Fidelity... Los principales fondos de inversión con presencia en España y con importantes intereses en el mercado de la energía han pasado por el Ministerio que dirige Álvaro Nadal para mantener a lo largo de todo 2017 en torno a una decena de reuniones en las que han podido preguntar al número dos del ministro los asuntos que les inquietan. Estos encuentros, en formato pregunta-respuesta, se seguirán manteniendo el próximo 2018 y en ellos el Gobierno explica la política energética a sus invitados.

El Ministerio de Energía reconoce que en estas reuniones, comandadas por el secretario de Estado del ramo, Daniel Navia, los representantes de los fondos de inversión pueden cuestionar sobre diferentes aspectos normativos y éste les detalla la hoja de ruta del Gobierno en política energética. ¿El futuro de las nucleares? ¿Y del carbón? ¿Se cambiará la regulación de las renovables? Desde el equipo de Álvaro Nadal se relata que son detalles que el propio ministro ha ido avanzando en el Congreso de los Diputados cuando ha acudido a comparecer en pleno y en comisión.

¿Quiénes son los 'visitadores' del Ministerio de Energía que pueden ahondar en la estrategia energética del Gobierno de Mariano Rajoy? El principal fondo de inversión del mundo, BlackRock, es uno de los fijos en estos encuentros. La firma, que gestiona en España activos por valor de más de 29.500 millones de euros (según datos de Inverco), está capitaneada en España por Armando Senra, uno de los veteranos del sector, que conforma un equipo en el que también están presentes Karina Saade, directora de operaciones; Aitor Jauregui, jefe de desarrollo de negocio; Nicolás Gómez, responsable de iShares; Joe Hill, director del departamento legal y de normativas, e Iván Pascual, que lidera el área de Wealth Client Distribution. El fondo tiene presencia en la práctica totalidad de compañías del Ibex 35, destacando su presencia en BBVA y Telefónica, donde en febrero disponía más del 6%.

Otra de las compañías fijas en los encuentros ministeriales es Goldman Sachs, la firma con sede en Nueva York que lidera Olaf Díaz-Pintado en nuestro país. Presente en España desde 1984, el fondo presume de haber participado en la privatización de Repsol y Telefónica y, demás, en la reestructuración del sistema financiero nacional. UBS también dispone de una acceso privilegiado al Ministerio de Energía. De hecho, la compañía suiza fue la que instó a la celebración de una de las últimas reuniones en el Ministerio, la del 3 de octubre, tras la publicación de un informe de Goldman Sachs sobre el futuro de la política energética en España provocó el pánico en los mercados. UBS se encuentra dirigida en nuestro país por Pablo Díaz Megías, country head del banco de inversión, y gestiona activos por un valor de 3.100 millones de euros. La firma de calificación Standard & Poor's también es otra de las habituales.

J.P. Morgan es otra de las compañías que suele asistir a los encuentros con el número dos de Energía. Se trata del segundo fondo de inversión con presencia en España por detrás de BlackRock: acumula activos por valor de más de 11.800 millones. Su responsable en España es Borja Astarloa. Fidelily International, dirigida por Sebastián Velasco y que gestiona hasta 5.500 millones de euros en nuestro país, también suele tener un asiento fijo, lo mismo que Schroeder, con Carla Bergareche al frenteSantander Asset MGMT, con su consejero delegado Juan Manuel San Román, y The Boston Consulting Group, cuyo responsable de energía es Daniel López, son otros fondos con presencia habitual en Energía. 

La nómina de fondos invitados por Energía se completa con Amber Capital, Covalis, Schoreder IM, TT International, Belgravia Capital, Alvento Capital, APG, Bousard Gavaudan, Kayne Anderson, Cygnus Asset MGMT, Gesbankinter, Canada Pension Plan y Windgate Asset MGMT.

La potente cartera de estos fondos es lo que ha llevado al Gobierno a tratarles de 'tú a tú' en un sector sujeto a constante evolución y cambios regulatorios. En el Gobierno aseguran que quieren "introducir certidumbres y evitar no estar sujetos a los vaivenes del mercado", de ahí que mantengan esta relación tan cercana. Tenerles fuera de la órbita podría provocar el pánico en los mercados, que fue precisamente lo que ocurrió en apenas unas horas el pasado mes de septiembre. Ese día Goldman Sachs publicó un informe en que que recomendaba vender y huir de los valores dedicados a la energía (citaba en concreto a Endesa) por la escasa rentabilidad que supondría la operación. 

El informe llegaba tras una de estas reuniones en el Ministerio de Energía y la reacción en la Bolsa fue inmediata: las eléctricas se desplomaron y perdieron en solo una jornada hasta 2.231 millones. Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Acciona, Red Eléctrica... Todas las compañías cotizadas fueron víctimas del miedo de los inversores en aquel día aciago de septiembre. La situación obligó a Energía a convocar una nueva reunión (el 3 de octubre) para calmar a los inversores y explicarles que el Gobierno no tiene intención, al menos de momento, de modificar los parámetros retributivos de las renovables.

Mostrar comentarios