Miércoles, 22.11.2017 - 21:42 h

Gas Natural Fenosa cuenta con tres ofertas en firme para hacerse con sus activos en Italia

Gas Natural Fenosa cuenta ya con tres ofertas vinculantes para hacerse con sus activos en Italia, dentro del proceso de desinversión abierto por la energética española, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Gas Natural Fenosa cuenta con tres ofertas en firme para hacerse con sus activos en Italia

En concreto, las italianas Italgas y 2i Rete Gas han dado el paso definitivo para pujar con fuerza por el negocio de distribución, que es la parte más valiosa de los activos lanzados a la venta por Gas Natural Fenosa.

Además, también Squared Capital, un fondo estadounidense especializado en inversiones en el sector energético, ha presentado una oferta por activos de la compañía presidida por Isidro Fainé en el país transalpino.

De todas maneras, el número de aspirantes definitivos en esta recta final por los activos de Gas Natural en Italia podría ampliarse, ya que el proceso para presentar ofertas en firme sigue abierto.

Casi una decena de potenciales interesados, entre grupos energéticos y fondos, concurrieron en la etapa preliminar del proceso, que se inició el pasado 23 de junio con el arranque del periodo para la presentación de ofertas no vinculantes.

Entre los grupos que inicialmente mostraron su interés por aspirar a estos activos figuraban, además de Italgas y 2i Rete Gas, la francesa Engie, interesada especialmente en el negocio de comercialización, y Green Network, así como fondos de China o Japón, interesados principalmente en la adquisición de los activos en bloque.

Fuentes de Gas Natural Fenosa declinaron hacer comentarios sobre las ofertas recibidas dentro del proceso de posible desinversión de estos activos.

Italgas ya había confirmado que presentaría una oferta vinculante por la red de distribución de Gas Natural Fenosa en Italia antes de que concluyera este mes de septiembre.

La energética española contrató a principios de este año a Rothschild para estudiar las distintas opciones existentes sobre sus activos en Italia con el objetivo de maximizar la rentabilidad del negocio en el país transalpino.

UN VALOR ESTIMADO DE 900 MILLONES.

Los activos de Gas Natural Fenosa en Italia podrían alcanzar un valor de 900 millones de euros y su venta procuraría unas plusvalías de 350 millones de euros a la compañía española, según estimaciones de un informe de Citi.

El análisis de la estrategia de Gas Natural Fenosa en Italia se enmarca dentro de los cambios que se están produciendo en el sector energético del país transalpino, inmerso en una reordenación de su negocio de la distribución de gas encaminada a la consolidación.

En la actualidad, existen 6.500 concesiones de distribución de gas y cerca de 260 operadores distintos. Con el objetivo de optimizar el mercado de distribución, el Gobierno italiano anunció el denominado 'Proceso de Ámbitos', cuyo objetivo es la consolidación del mercado en 177 ámbitos de concesión, gestionado cada uno por una entidad única.

ACTIVOS EN ITALIA.

Gas Natural Fenosa está presente en el país desde el año 2002 y actualmente opera en diferentes sectores de energía a través de sociedades separadas.

En concreto, dispone de las filiales Gas Natural Italia, encargada de la actividad de servicios, y de Gas Natural Vendita Italia, dedicada a comercializar gas natural y electricidad en diferentes segmentos de mercado.

También opera en el país a través de las sociedades Nedgia, que gestiona la distribución de gas natural en el mercado regulado, y de Gas Natural Rigassificazione Italia.

En distribución, Gas Natural Fenosa cuenta en Italia con más de 7.300 kilómetros de red, que proporcionan unos 460.000 puntos de suministro, principalmente en el Sur del país. En comercialización, tiene más de 460.000 clientes residenciales.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios