Miércoles, 17.10.2018 - 14:27 h
Precio de la luz

La subasta de luz cierra con bajadas y da margen al Gobierno para subir peajes

La subasta para fijar el término de la energía dentro de la tarifa de luz, cuyo peso ronda el 50% en el recibo, con bajadas del 7,1%.

(Ampl.2) La subasta de luz cierra con bajadas del 7% y da margen al Gobierno para subir peajes
(Ampl.2) La subasta de luz cierra con bajadas del 7% y da margen al Gobierno para subir peajes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La subasta entre comercializadores de último recurso para fijar el término de la energía dentro de la tarifa de luz, cuyo peso ronda el 50% en el recibo, se ha cerrado con bajadas del 7,1%, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Este descenso da margen al Gobierno para aplicar en abril un incremento en parecida proporción de la otra parte del recibo, la correspondiente a los costes regulados de la actividad eléctrica, o peajes, sin necesidad de subir la TUR.

El Ejecutivo ha advertido de que el recibo subirá previsiblemente en abril para recoger las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan a refacturar los consumos de cerca de 22 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger el coste real de la actividad eléctrica.

En todo caso, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que no todo el peso de la refacturación caerá sobre el consumidor. Para ello, el Gobierno trabaja en una reforma energética que permita rebajar los costes del sistema eléctrico.

En una nota, el operador español del mercado ibérico de la electricidad, Omel, indica que la subasta se cerró con un precio para el producto de carga base de 51 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 56,27 euros por MWh para el producto punta.

La cantidad total de energía subastada para el segundo trimestre de 2012 fue adjudicada en su totalidad a 26 vendedores. De producto base se vendieron 3.000 megavatios (MW) en cada hora del segundo trimestre, mientras que del producto punta se colocaron 451 MW en cada hora.

La subasta se desarrolló por Internet mediante el sistema informático de subastas del operador eléctrico y conforme a un mecanismo de 'reloj descendente' en el que, partiendo de unos precios iniciales, se procedió a una reducción progresiva de los mismos en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre oferta y demanda en cada producto.SUBIDAS PENDIENTES.

En el escenario actual, las eléctricas calculan que, para evitar que en 2012 el déficit de tarifa supere el tope legal de 1.500 millones de euros, es necesario subir un 30% los peajes de luz, que recogen los costes regulados del recibo, lo que redundaría en un alza del 15% en el precio final de la electricidad.

Frente a estos cálculos, el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti Scharfhausen, advirtió el viernes pasado de que es el Gobierno el encargado de dirigir la política energética y advirtió a las eléctricas de que la solución del problema no recaerá solo sobre el consumidor.

Al margen de posibles recortes en los costes que se reconocen a las empresas, otra de las opciones para mitigar una fuerte subida de la luz sería ampliar el máximo legal de 1.500 millones de euros de deuda eléctrica para el ejercicio, como ya hizo anteriormente el departamento dirigido por Miguel Sebastián.SEGÚN LO PREVISTO.

La bajada en la subasta de este miércoles cumple con la tendencia de los últimos años, en los que el precio de la electricidad ha sido estacionalmente más bajo en la primera parte del ejercicio.

El año pasado, cuando ya se había subido un 9,8% el recibo en enero, la subasta de marzo cerró con caídas del 9,4%, lo que permitió al Gobierno subir un 10,8% los peajes y forzar una congelación del recibo. Posteriormente, Industria subió el recibo en julio, un 1,5%, y aplicó congelaciones en octubre y enero, ambas anuladas por el Supremo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios