EDPR pide un marco regulatorio a largo plazo para invertir más en renovables

  • La empresa de renovables, que forma parte del grupo energético portugués EDP, aumentó su potencia en 600 megavatios en 2017, 68 de ellos en España.
(Ampl.) Gamesa firma un acuerdo con EDPR para el suministro de hasta 225 aerogeneradores en Estados Unidos
(Ampl.) Gamesa firma un acuerdo con EDPR para el suministro de hasta 225 aerogeneradores en Estados Unidos

El consejero delegado de EDP Renováveis (EDPR), Joao Manso, espera que la compañía acabe este año con 800 megavatios más instalados, 68 de ellos en España, donde la compañía está dispuesta a invertir más si la rentabilidad vuelve a mejorar con un marco regulatorio a largo plazo.

La empresa de renovables, que forma parte del grupo energético portugués EDP, aumentó su potencia en 600 megavatios en 2017, en línea con su plan estratégico, que contempla la instalación de 700 megavatios anuales, y la previsión para este año es llegar a 800 megavatios, ha explicado Manso en una entrevista con Efe.

Según el consejero delegado de EDPR, las inversiones se están financiando con los flujos que genera la propia compañía, que el año pasado ascendieron a 900 millones de euros. Este hecho permite a la compañía mantener un crecimiento de 700 megavatios anuales prácticamente sólo con fondos propios, lo que, a su juicio, proporciona una "seguridad y flexibilidad muy grande".

Manso ha explicado que en 2018 la empresa seguirá con la misma estrategia porque, "cuando las cosas funcionan, no hay que hacer revoluciones". EDPR tiene más del 90% de la potencia instalada en todo el mundo bajo contratos a largo plazo que no están expuestos al mercado y que permiten tener ingresos garantizados, lo que da una capacidad de generar caja que permite financiar las inversiones, ha indicado.

El consejero delegado de EDPR ha explicado que en este momento Estados Unidos es el mercado más importante y durante 2018 tendrá en construcción 480 megavatios nuevos en parques en ese país, a los que hay que sumar los 137 megavatios que se desarrollarán en Brasil. A pesar de que en Europa el crecimiento en los últimos años no es muy grande, EDPR sigue invirtiendo en algunos países donde cree que "hay oportunidades", ha explicado Manso.

En España, EDPR pondrá en marcha este año 68 megavatios en Muxía (La Coruña), a los que se sumarán 29 megavatios en 2019 en el parque de La Peña, situado entre las localidades zaragozanas de Las Pedrosas y Sierra de Luna.

EDPR ya incorporó 25 megavatios en España el año pasado, si bien lo hizo a través de la compra de un 50% del parque de Las Lomillas, en la provincia de Cuenca, y, según su consejero delegado, el año que viene hará las primeras repotenciaciones de parques antiguos, también en Galicia. En total, entre 2018 y 2019, EDPR pondrá en operación cerca de 100 megavatios en España, procedentes de la primera subasta de nueva potencia que se hizo en 2016 tras la moratoria renovable.

Manso ha recordado que España es el país en el que EDPR tiene su matriz y en él invierte siempre que considera que hay una rentabilidad y ha añadido que, si ésta vuelve a subir, "con un sistema regulatorio basado en cuentas a largo plazo, estaremos dispuestos a invertir". En cuanto a la estabilidad regulatoria en España, Manso ha dicho que a EDPR no le gusta "discutir" ni presentar "puntos de vista públicamente", sino "soluciones razonables" directamente.

No obstante, cree que en estos momentos la voluntad de todos es "mantener una estabilidad" regulatoria, pues, después de las "medidas muy duras" adoptadas en 2013 y 2014, el sistema ya no tiene déficit, hay un pequeño superávit y, por lo tanto, se dan todas las condiciones para que exista esa estabilidad.

EDPR tiene previsto desarrollar este año dentro de Europa, además de los megavatios mencionados de España, 77 megavatios en Italia, 55 megavatios en Portugal y 11 megavatios en Francia. Manso ha incidido en que la compañía ha comenzado a poner las bases en dos áreas más de producción, la solar y la eólica marina. Dentro de esta última, ya ganó adjudicaciones para desarrollar proyectos en Francia y en 2017 se adjudicó, en consorcio con la francesa Engie, un contrato para desarrollar 950 megavatios en el Reino Unido.

Para Manso, la energía eólica marina es clave para que la compañía pueda expandirse en Reino Unido, donde no hay demasiado sol y los sitios más adecuados para instalar eólica terrestre están ya copados,

Mostrar comentarios