El 'nuevo CSN' tendrá un consejero que rechaza las nucleares: Francisco Castejón

  • El Gobierno ha confirmado que el físico ecologista, que fue propuesto por Podemos, estará en la nueva dirección del organismo
Francisco Castejón CSN Podemos
Francisco Castejón CSN Podemos
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Reales Decretos por los que se aprueban los nombramientos de los nuevos consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear. Un organismo en el que por primera vez estará integrado un consejero que rechaza la energía nuclear y que es abiertamente ecologista. Se trata de Francisco Castejón, portavoz de política antinuclear de 'Ecologistas en Acción', que llega al regulador a propuesta de Podemos, lo que desató una tormenta política inédita. Algo que ha logrado a pesar de los informes desfavorables de la presidencia anterior. 

Junto a Castejón estarán Josep Mª Serena i Sender, que será el nuevo presidente del regulador, Elvira Romera Gutiérrez, María Pilar Lucio Carrasco y Francisco Castejón Magaña. Los nombramientos permiten la renovación de cuatro de los cinco miembros que estaban pendientes de sustitución, ya que tres de ellos estaban en funciones o en situación de prórroga y otro más estaba cesado por motivo de edad. El Ejecutivo ha debido esperar más de 30 días desde que la propuesta fuera debatida por la Comisión Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, donde no obtuvo los tres quintos de votos favorables de los diputados.

La "idoneidad" de Castejón

Los consejeros nombrados este viernes permanecerán en el cargo seis años, aunque podrán ser designados por el mismo procedimiento otros seis años más. En todo caso, los cargos de presidente y consejeros no pueden ser ostentados por mayores de 70 años. El polémico proceso se inició el 15 de febrero, fecha en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su intención de convocar elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril. Ese mismo día, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta del Gobierno para renovar la composición del CSN.

En este tiempo, el presidente del regulador, Fernando Marti, envió una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en la que le advertía de la posible no idoneidad, en especial, de Francisco Castejón.

Posteriormente, el consejero Javier Dies, único cuyo mandato está en vigor en la actualidad, y el consejero Fernando Castelló, han expresado su posición contraria a la renovación de cargos en este contexto pre-electoral y con la Cámara disuelta, al considerar que los plazos quedarían paralizados con la disolución del Parlamento.

Incluso, el consejero Castelló solicitó el 20 de marzo la suspensión cautelar del proceso de renovación del presidente y tres consejeros hasta que se clarificara la cuestión porque consideraba que podría no estar sujeto a derecho.

Examen en el Congreso

En el Parlamento, los candidatos recibieron el refrendo de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y Compromís, mientras que PP votó en contra y Ciudadanos decidió abandonar la sesión antes de que se produjera la votación. El PP argumentó su rechazo en que dudan de la "independencia" y del posible conflicto de intereses de Lucio, exportavoz socialista en esa misma comisión hace unos meses, y Castejón, portavoz de política antinuclear de 'Ecologistas en Acción'.

Los 'populares' también denunciaron que se estaba "vulnerando su derecho" a la elección, porque este proceso de nombramiento se completaría con las Cortes ya disueltas. Por ello, anunciaron un recurso de amparo ante Tribunal Constitucional. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos aseguró que la formación naranja no venía al Congreso a "participar en estas cacicadas" y, aunque defendió los perfiles técnicos de los candidatos, considera que el nombramiento de estas personas "siempre estarán manchadas por estar puestas a dedo".

Una vez cumplido el trámite de comparecencia de los candidatos propuestos por el Gobierno ante la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados el pasado 27 de febrero, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, se han aprobado los reales decretos que designan los nuevos nombramientos. La toma de posesión se formalizará en un acto en el Congreso de los Diputados en una fecha sin determinar, una vez que los nombramientos se publiquen en el Boletín Oficial del Estado.

Según defiende el Gobierno, los perfiles de los nuevos miembros del CSN se ajustan a las pautas establecidas en el artículo 5 del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear que determina que "el presidente y los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear serán designados entre personas de conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo, como las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio".

Mostrar comentarios