Poseía el 50% del capital

Enagás ya tiene 96 millones más para nuevas inversiones tras vender Swedegas

La compañía, adquirida en marzo de 2015, es la propietaria de la red de gasoductos de alta presión de Suecia y operadora del Sistema Gasista Sueco. 

Enagás
Enagás hace caja con sus activos internacionales / EFE

Enagás y la compañía belga Fluxys han alcanzado un acuerdo para vender de manera conjunta y a partes iguales a FS Gas Transport  (una filial propiedad en su totalidad, de forma indirecta, del fondo European Diversified Infrastructure Fund II, gestionado por First State Investments), la totalidad de su participación en el TSO sueco Swedegas por un importe de 1.024 millones de coronas suecas (SEK) cada uno, aproximadamente 96 millones de euros al tipo de cambio actual.

La operación de dicha participación está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas propias de este tipo de transacciones, por lo que espera el 'sí' de Competencia para culminarla con éxito.

Enagás y Fluxys han aceptado la oferta de compra presentada por First State, propietaria de parte de la red de distribución de gas de Suecia. La venta de Swedegas supondría una rentabilidad para Enagás en términos de TIR después de impuestos superior al 10%. Esta rentabilidad no está sujeta a la evolución del tipo de cambio, puesto que Enagás financió el 100% de la inversión en moneda local.

La operación encaja con la estrategia anunciada por Enagás, que contempla la posibilidad de rotación de algunos activos fuera de España para acometer potenciales nuevas inversiones.

Swedegas es la compañía propietaria de la totalidad de la red de gasoductos de alta presión de Suecia y operadora del Sistema Gasista Sueco. Fue adquirida por Enagás y Fluxys en marzo de 2015, con una participación del 50% cada una.

El dinero obtenido con la venta podría destinarse a realizar inversiones o también a reducir su deuda. El endeudamiento financiero de Enagás se situaba en los 4.554 millones de euros al cierre del primer semestre, 454 millones menos que hace seis meses. Además, dicho montante incluye 655 millones asociados a la deuda neta en GNL Quintero. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING