Endesa apuesta por Aragón: invertirá 425 millones para hacer 13 parques eólicos

  • La eléctrica cumple el objetivo de puesta en explotación, requisito de las subastas de energías renovables celebradas en 2017 en España.
Avanza la tramitación de los dos parques eólicos entre Cantabria y Burgos con 16 molinos
Avanza la tramitación de los dos parques eólicos entre Cantabria y Burgos con 16 molinos

Endesa construirá, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), 13 parques eólicos en Aragón con una potencia total de 413 megavatios (MW) y una inversión de 425 millones de euros antes de finales de 2019. La compañía ha superado la fase de tramitación administrativa para desarrollar las 13 plantas en las provincias de Zaragoza y Teruel, que comenzarán a construirse a partir de septiembre.

La rapidez en la resolución de los expedientes por parte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Energía y Minas, de los Servicios Provinciales de Industria y del Instituto Aragonés de Medio Ambiente (INAGA), ha sido determinante para que pueda iniciarse la construcción de estas instalaciones y se cumpla el objetivo de puesta en explotación en diciembre de 2019, requisito de las subastas de energías renovables celebradas en 2017 en España.

De las 13 autorizaciones recibidas, siete corresponden a la provincia de Zaragoza y seis a la de Teruel. Suponen una potencia total conjunta de 413 MW, de los que 198 corresponden a Zaragoza y 215 a Teruel. Incluyen, asimismo, la construcción de cinco nuevas subestaciones transformadoras. La producción estimada de las 13 plantas será de 1.400 gigavatios por hora al año, cantidad equivalente al consumo anual de 350.000 familias.

Endesa obtuvo una adjudicación de 540 MW en la última de las subastas de energías renovables celebrada en 2017 en España. Los nuevos proyectos eólicos estarán ubicados, además de en Aragón, en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia. La compañía también se adjudicó 339 MW de capacidad de producción de origen solar en la tercera subasta del Gobierno, celebrada en el mes de julio de 2017, y cuyo objetivo es cubrir el 20% del consumo energético con energías renovables para el año 2020, tal y como indica la Unión Europea.

La construcción de las instalaciones eólicas (540 MW) y solares (339 MW), adjudicadas en las dos últimas subastas, supondrán una inversión en los próximos años de más de 800 millones euros. Esta capacidad de 879 MW adicionales supone aumentar en un 52,4% la potencia del actual parque de energías renovables de Endesa.

Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, gestiona actualmente más de 1.806 MW de capacidad en España, tras la reciente incorporación de los cinco parques eólicos de Gestinver (132 MW). De esta cifra, 1.749 MW proceden de energía eólica, 43 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable. Las plantas de EGPE generan alrededor de 4 TWh de energía libre de emisiones cada año.

Mostrar comentarios