Los precios industriales crecen en España seis veces menos que en la UE

  • El crecimiento de España se sitúa una décima por debajo de la eurozona y se queda en el 0,5%.
Energía y bienes intermedios elevan los precios industriales un 3,2% en agosto
Energía y bienes intermedios elevan los precios industriales un 3,2% en agosto

Los precios de la producción industrial aumentaron un 0,6% tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy la agencia de estadística comunitaria, Eurostat.

En agosto, los precios habían subido un 0,3% en el área de la moneda común y un 0,4% en los Veintiocho. En términos interanuales, los precios de la producción industrial aumentaron un 2,9% en los Diecinueve y un 3,3 % en los Veintiocho.

En el caso de España, los precios industriales crecieron un 0,5% en septiembre frente a agosto y de un año a otro aumentaron un 3,4%.

Por componentes, el aumento en los precios de la producción industrial registrado en septiembre en comparación con agosto en la eurozona se apoyó en el incremento del 1,5% en la producción de energía, del 0,4% en la producción de bienes intermedios y del 0,2% en bienes de consumo duraderos. Por contra, la producción de bienes de capital y bienes de consumo no duraderos se mantuvo estable.

En la UE, el incremento del 0,6% mensual se debió al aumento de la producción de energía en un 2%, de la de los bienes intermedios en un 0,4 %, de la de los bienes de consumo duraderos en un 0,2% y de la de los bienes de consumo no duraderos en un 0,1%, mientras que la producción de bienes de capital se mantuvo estable.

Por países, las subidas más notables en la producción industrial mensual se observaron en la Holanda (2,9%), Dinamarca (1,4%), Bélgica (1,3%) y Grecia (1,2%), mientras que tan solo Chipre (-1,4%) registró un descenso.

En la comparación interanual, el aumento del 2,9% en la producción industrial en la zona del euro registrado en septiembre en relación al mismo mes de 2016 se debió al crecimiento del 4,6% en la producción de energía, del 3,3% en la de los bienes intermedios, del 2,3% en la de los bienes de consumo no duraderos, del 1% en la de bienes de capital y del 0,7 % en la de los bienes de consumo duraderos.

En los Veintiocho, el incremento del 3,3% se apoyó en la subida del 6,0% en la producción de energía, del 3,5% en la producción de bienes intermedios, del 1,1% en la de bienes del capital, del 2,7 % en la de bienes de consumo no duraderos y del 1 % en la de bienes de consumo duraderos.

Entre los Estados miembros para los que Eurostat dispone de datos, los mayores aumentos se registraron en Bélgica (7%), Holanda (6,4%), Bulgaria (6%), Estonia (5,5%) y el Reino Unido (5,4%), mientras que no se observó ningún descenso.

Mostrar comentarios