Gas Natural Fenosa reduce su consejo de administración tras la salida de Fainé

  • Criteria Caixa, GIP y CVC contarán con dos consejeros dominicales cada uno, renunciando a uno de acuerdo con la eficiencia. 
Gas Natural Fenosa
Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa simplificará su consejo de administración, reduciendo su actual número de miembros a un total de 12, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El órgano rector de la compañía, que actualmente cuenta con 16 miembros tras la salida de su anterior presidente, Isidro Fainé, aunque estaba compuesto hasta entonces por un total de 17 consejeros, ha acordado someter esta propuesta a la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 27 de junio en Madrid.

La energética señaló que esta propuesta se lleva a cabo "en consistencia con el objetivo de simplificación y eficiencia de todo el grupo, que será una de las características del nuevo plan estratégico", que la compañía presentará próximamente.

Además, Gas Natural Fenosa adapta así la estructura de su órgano rector a las nuevas normas de buen gobierno corporativo, que recomiendan un máximo de 15 consejeros. En este caso, la energética ha ido más allá en su simplificación, reduciéndolo a 12 miembros. Estará compuesto por un presidente ejecutivo, Francisco Reynés, seis consejeros dominicales y cinco consejeros independientes.

Propuestas a la junta

En concreto, a la junta se someterá el nombramiento o la reelección como consejero ejecutivo del propio Reynés, así como de los consejeros independientes Ramón Adell, Francisco Belil, Pedro Sainz de Baranda y Claudio Santiago. El quinto miembro como consejero independiente del consejo será Helena Herrero Starkie.

Por su parte, a la junta se someterá también los nombramientos como consejeros dominicales de Javier de Jaime y José Antonio Torre de Silva, en representación de CVC, que el pasado viernes se convirtió en nuevo accionista de Gas Natural Fenosa, a través de la sociedad Rioja Bidco Shareholdings, tras cerrar la adquisición de la participación del 20% que poseía Repsol en la gasista.

Salen García Bragado, Armero y Arbide

Mientras, Alejandro García Bragado, Mario Armero y Juan Arbide, consejeros dominicales por Criteria Caixa, GIP y CVC, respectivamente, han presentado su renuncia como consejeros. Arbide, que dejará su cargo como consejero, al igual que Armero, con efectos desde el final de la junta, había sido nombrado miembro del consejo el pasado viernes, tras completarse la entrada en el accionariado de la compañía de Rioja Bidco Shareholdings.

También dejan el órgano rector de la compañía, donde ocupaban el cargo de consejero independientes, Xabier Añoveros, Benita María Ferrero-Waldner y Cristina Garmendia, que expiraban su mandato este mes. De esta manera, los tres principales accionistas de Gas Natural Fenosa (Criteria Caixa -24,4%- y GIP y CVC -cada uno con un 20%-) renuncian a un miembro en el consejo de administración de la compañía y pasarán a contar con dos cada uno.

Así, además de los dos representantes de CVC que entrarán en el consejo, se mantienen como dominicales William Alan Woodburn y Rajaram Rao, por GIP, y Enrique Alcántara y Marcelino Armenter, por Criteria Caixa.

Este redimensionamiento en el órgano rector de Gas Natural Fenosa se enmarca dentro del proceso de transformación iniciado por la compañía en los últimos meses con el relevo en su cúpula, con el nombramiento de Francisco Reynés como presidente ejecutivo, que trabaja en un nuevo plan estratégico que presentará a finales de junio, y el cambio en su accionariado, con la entrada de CVC y Alba, a través de Rioja Bidco Shareholdings, tras adquirir la participación del 20% que poseía Repsol.

Mostrar comentarios