Gas Natural sufre un deterioro de 109 millones en 2017 por su sociedad con ENI

  • Los problemas en Egipto son uno de los lastres en lo que se refiere a provisiones por deterioro de participaciones de empresas del grupo.
ENI intenta bloquear a Gas Natural para poder suspender contratos españoles de gas por la crisis de Egipto
ENI intenta bloquear a Gas Natural para poder suspender contratos españoles de gas por la crisis de Egipto

Gas Natural Fenosa registró un deterioro de valor de 109 millones de euros en 2017 asociado a su participación del 50% en Unión Fenosa Gas, la sociedad conjunta que mantiene con la italiana ENI y que lleva varios años intentando solucionar sus problemas con la planta egipcia de Damietta, según la auditoría anual de la compañía.

El deterioro contabilizado durante el pasado año responde a la variación de la aportación al consolidado de la participación en Unión Fenosa Gas.

Estas circunstancias han hecho que el importe provisionado por la 'joint venture' con ENI haya pasado de 1.262 millones de euros a cierre de 2016 a 1.371 millones de euros al pasado 31 de diciembre.

Egipto, un problema

En ejercicio anteriores, la energética había registrado deterioros de la participación en Unión Fenosa Gas por 1.088 millones de euros, sobre todo por los incumplimientos por parte del suministrador egipcio a la planta de licuefacción de gas de Damietta, así como de las aportaciones al consolidado de la participación en la 'joint venture'.

Los problemas en Egipto son uno de los principales lastres para la compañía en lo que se refiere a provisiones por deterioro de participaciones de empresas del grupo. De hecho, esta partida asciende a un total de 1.620 millones de euros, y Unión Fenosa Gas acapara la mayor parte del importe, en el que también se contemplan otros 213 millones de euros por deterioros en el área de exploración.

Las provisiones en el caso de Unión Fenosa Gas se iniciaron como consecuencia de un test de impago encargado a los auditores después de que las autoridades y la empresa pública egipcia EGAS incumplieran los acuerdos con la planta de Damietta. Esto motivó que la sociedad presentará diversas reclamaciones en sede arbitral (Madrid, El Cairo y Ciadi) contra la compañía y la República Árabe de Egipto.

En lo que respecta al suministro de gas, el pasado mes de diciembre finalizó el arbitraje contra EGAS con sede en El Cairo, con un laudo que confirma la posición de Unión Fenosa Gas sobre el incumplimiento de las obligaciones, quedando pendiente de resolución los arbitrajes con sede en Madrid y el arbitraje en el Ciadi. Además, esta misma semana el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, mostraron su confianza en que se encuentre pronto una solución negociada al conflicto.

Dastis señaló que había motivos para ser "razonablemente optimista" sobre la posibilidad de que "en un plazo breve se pueda subsanar el conflicto". Por otra parte, en otro de los conflictos abiertos por Gas Natural Fenosa, el grupo ha rebajado la valoración, dentro de los activos financieros disponibles para la venta, de su participación en Electricaribe, filial colombina intervenida por el Gobierno del país desde noviembre de 2016 y declarada en liquidación, a 416 millones de euros, desde los 475 millones de euros de valor a cierre de 2016.

En marzo del año pasado, la energética inició un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) con el objetivo de recuperar Electricaribe con un marco regulatorio viable o, en su defecto, conseguir una compensación de acuerdo al valor justo de la sociedad, que se estima en más de 1.000 millones de dólares (unos 803,5 millones de euros).

Mostrar comentarios