Tenía 460.000 clientes

Gas Natural vende su negocio italiano a Edison y F2iRete Gas por 1.000 millones

Gas Natural ha dado luz verde a la venta de su negocio en Italia  a Edison, filial del grupo francés EDF, y a F2iRete Gas por unos 1.000 millones.

Gas Natural Fenosa cuenta con tres ofertas en firme para hacerse con sus activos en Italia
Logo de Gas Natural Fenosa en la fachada de un edificio. 

Gas Natural Fenosa se ha decantado por las ofertas presentadas por 2i Rete Gas y Edison, filial de la francesa EDF, para vender sus activos en Italia por unos 1.000 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La energética celebró este martes un consejo de administración en el que se analizaron las ofertas recibidas en el proceso lanzado para desinvertir en Italia y se optó por estas ofertas.

No obstante, en los próximos días se procederá a ultimar los detalles de la operación y la venta se podría cerrar en las próximas semanas. La operación podría generar a la compañía presidida por Isidro Fainé más de 400 millones de plusvalías.

En concreto, 2i Rete Gas, filial de F2i y participada por el fondo Ardian, se haría con el negocio de distribución, que es la parte más valiosa de los activos lanzados a la venta por Gas Natural Fenosa, mientras que Edison se llevaría el negocio de comercialización.

En distribución, Gas Natural Fenosa cuenta en Italia con más de 7.300 kilómetros de red, que proporcionan unos 460.000 puntos de suministro, principalmente en el Sur del país. En comercialización, tiene más de 460.000 clientes residenciales.

Fuentes de Gas Natural Fenosa declinaron hacer ningún tipo de comentario sobre la operación.

Proceso de venta 

La energética española contrató a principios de este año a Rothschild para estudiar las distintas opciones existentes sobre sus activos en Italia con el objetivo de maximizar la rentabilidad del negocio en el país transalpino.

El análisis de la estrategia de Gas Natural Fenosa en Italia se enmarcaba dentro de los cambios que se están produciendo en el sector energético del país transalpino, inmerso en una reordenación de su negocio de la distribución de gas encaminada a la consolidación.

Entre los grupos que inicialmente mostraron su interés por aspirar a estos activos figuraban, además de 2i Rete Gas y Engie, la también italiana Italgas, Green Network, así como fondos de China o Japón.

Gas Natural Fenosa abrió posteriormente un periodo para recibir ofertas vinculantes, al que también acudieron diversos grupos, entre los también estaban Italgas o el fondo estadounidense Squared Capital.

Activos en Italia

Gas Natural Fenosa está presente en el país desde el año 2002 y actualmente opera en diferentes sectores de energía a través de sociedades separadas.

En concreto, dispone de las filiales Gas Natural Italia, encargada de la actividad de servicios, y de Gas Natural Vendita Italia, dedicada a comercializar gas natural y electricidad en diferentes segmentos de mercado.

También opera en el país a través de las sociedades Nedgia, que gestiona la distribución de gas natural en el mercado regulado, y de Gas Natural Rigassificazione Italia.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios