Iberdrola gana un 1,2% más en el primer trimestre en plena lucha de opas en Brasil

  • El ebitda se ha disparado un 24%, hasta los 2.323 millones de euros, gracias al crecimiento de todos los negocios de la energética. 
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola / EFE
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola / EFE

Iberdrola gana de nuevo. La energética obtuvo un beneficio neto de 838 millones en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 1,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según el comunicado de la compañía a la CNMV, la cifra de negocio se vio impulsada en este inicio de 2018 por el crecimiento en todas sus divisiones. Los datos se hacen públicos en medio de la guerra de opas en Brasil en la que Iberdrola acaba de contraatacar y aumentar su oferta para hacerse con Electropaulo. 

En cuanto a las magnitudes económicas, destacan los datos del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo energético, que alcanzó a cierre de marzo los 2.323,5 millones de euros, disparándose un 24% frente a hace un año. La consolidación de la neoenergía, el aumento de la producción de renovables y un aumento de la demanda han hecho que los datos de explotación superen las previsiones. 

El beneficio neto ordinario se incrementó un 28,5%, hasta los 769,9 millones de euros, con lo que compensa los 255 millones de euros de extraordinarios registrados en el primer trimestre del pasado ejercicio.

Así, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán confirmó sus previsiones para 2018 de un Ebitda al cierre del ejercicio de más de 9.000 millones de euros y un beneficio neto cercano a los 3.000 millones de euros.

En lo que respecta a las inversiones del grupo, aumentaron un 14% en el periodo de enero a marzo, hasta alcanzar los 1.185 millones de euros. De este importe, un 77% se destinaron a negocios de redes y energías renovables, de acuerdo con las Perspectivas Estratégicas 2018-2022 de Iberdrola, presentadas el pasado mes de febrero. El resto de las inversiones dedicaron al negocio de generación y los clientes. 

Además, la compañía continuó avanzando en eficiencia, que se sitúa en el 25% al final del primer trimestre de este año debido a una mejora de 80 puntos básicos en su ratio gasto operativo neto sobre margen bruto. Por su parte, el flujo de caja operativo alcanza los 1.877 millones de euros en el periodo, un 13% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Neoenergía, la eléctrica controlada por la española Iberdrola en Brasil, mejoró su oferta para adquirir el control de la brasileña Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras del país, y se ofreció a pagar un precio superior al que había propuesto la italiana Enel.

La filial de Iberdrola ha aumentado el precio de la opa hasta los 7,03 euros por acción, con la única condición de adquirir, al menos, la mitad más uno de la empresa. Neoenergía invertiría así la compañía brasileña en más de 588 millones de euros. 

Mostrar comentarios