Iberdrola negocia su adiós a Reino Unido en pleno Brexit: obtendría 3.000 millones

  • El proceso de venta de estos activos se enmarca dentro del plan de rotación de activos y su senda hacia la descarbonización de la energética.
El presidente de Iberdrola, Igancio Galán
El presidente de Iberdrola, Igancio Galán
IBERDROLA - Archivo

Iberdrola negocia con Drax Group la venta de activos de generación tradicional en Reino Unido, según confirmó la energética británica en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, en plena negociación por el Brexit. 

El proceso de venta de estos activos del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se enmarca dentro del plan de rotación de activos por importe de 3.000 millones de euros lanzado por la energética dentro de su 'hoja de ruta' 2018-2022.

En concreto, Drax Group señaló que "está en conversaciones" con Iberdrola para una posible adquisición de una cartera de activos en Reino Unido de almacenamiento por bombeo, activos de generación de gas y renovables de generación hidráulica.

No obstante, la energética británica subrayó que estas negociaciones son "preliminares" y que no puede haber "certeza de ningún acuerdo, calendarios o términos de dicho acuerdo", por lo que hará cualquier anuncio "cuando sea apropiado".

La adquisición por Drax Group de estos activos de Iberdrola en Reino Unido se financiaría totalmente mediante deuda y estaría sujeta a la aprobación de los accionistas, añadió la compañía.

El pasado mes de febrero, Iberdrola lanzó su plan estratégico para 2018-2022, periodo en el que prevé invertir 32.000 millones de euros y situar su beneficio al final del periodo entre los 3.500 y 3.700 millones de euros. Esta 'hoja de ruta' de la energética recoge también la implementación de ese plan de rotación de activos por 3.000 millones de euros y está abierto a posibles acuerdos con socios para proyectos renovables ('partnering green').

Junto a esta posible venta en Reino Unido de activos de su filial Scottish Power, Iberdrola también estudia la venta de sus plantas de cogeneración en España. En concreto, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán cuenta con un total de 19 plantas de cogeneración en España, con una potencia de 368 MW.

Esta rotación de activos tendría sentido dentro de la senda hacia la descarbonización de la compañía y el cambio de plantas contaminantes en su cartera por una clara apuesta por las renovables.

Mostrar comentarios