Viernes, 20.04.2018 - 07:02 h
Fuerte presencia en el país

Iberdrola se refuerza en Brasil tras la compra de la distribuidora Eletropaulo

El montante total que podría desembolsar la eléctrica para hacerse con el 100% del capital podría ascender hasta los 1.500 millones de euros.

Niegan que Iberdrola haya adquirido el control de la brasileña Neoenergía
Iberdrola refuerza su liderazgo en Brasil. 

Iberdrola ha comunicado, a través de un hecho relevante, que su participada Neonergia (controla un 52,45% del capital) ha firmado un acuerdo de inversión con la compañía Eletropaulo Metropolitana Electricidade de São Paulo por el que Neoenergia se compromete a suscribir el 100% del capital de la distribuidora brasileña a través del lanzamiento de una opa, lo que reforzaría la posición de liderazgo con la que cuenta la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán en el país.

Eletropaulo adjudicaría a Neoenergia al menos el 80% de la oferta de suscripción, excluyendo las acciones que sean adquiridas por los accionistas de Eletropaulo que ejerzan sus respectivos derechos de suscripción preferente en el marco de dicha oferta.

En caso de que el precio ofrecido por otros inversores (distintos de Neoenergia) por la suscripción de las acciones superase el ofrecido por Neoenergia, que asciende a 25,51 reales brasileños por acción, aproximadamente 6,02 euros, esta última podrá optar por no suscribir las acciones.

Asimismo, en virtud del acuerdo de inversión, Neoenergia se ha comprometido a lanzar una oferta pública para la adquisición de entre el 51% y el 100% del capital social de Eletropaulo. En caso de resultar aprobada por el consejo de administración de Neoenergia, el precio de la opa sería inicialmente igual al precio máximo y podría aumentar hasta igualar cualquier precio superior que se hubiera pagado por las acciones en el marco de la oferta de suscripción.

El importe aproximado de la opa (sin considerar el importe que abonaría en la oferta de suscripción) oscilará entre 2.134 y 4.269 millones de reales brasileños (504 y 1.007 millones de euros), por lo que el montante total que podría desembolsar se situaría en torno a los 1.500 millones de euros

La asunción de los compromisos anteriores por parte de Neoenergia está sujeta a la previa autorización de su consejo de administración. Por su parte, Iberdrola Energía, accionista mayoritario de Neoenergia, ha confirmado que apoya las transacciones anteriormente descritas.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios