Iberdrola vende la mitad de dos proyectos en EEUU a Axium por 101,5 millones

Iberdrola sede
Iberdrola sede
EFE

Iberdrola ha pactado una nueva venta a través de otra de sus filiales: Avangrid Renewables, ha alcanzado un acuerdo con la firma de inversión Axium Infraestructure para la venta de una participación del 50% en dos de los proyectos de la española en Estados Unidos por 112 millonesd e dólares (unos 101,5 millones de euros). Concretamente, la operación abarca el parque eólico Dry Lake II y el proyecto solar Copper Crossing, ambos situados en el estado de Arizona.

Según ha informado la filial de la compañía, está previsto que la operación, pendiente de las autorizaciones regulatorias, se cierre en el último trimestre de este año. El traspaso de la participación en Dry Lake II está previsto que tenga lugar en 2019 y el de Copper Crossing en 2020.

Este parque eólico cuenta con una potencia de 65,1 megavatios (MW) y se encuentra en operación comercial desde 2010, mientras que el proyecto solar Copper Crossing, de 20 MW, está operativo desde 2011. Ambos proyectos cuentan con un contrato de suministro a largo plazo con Salt River Projet (SRP).

La presidenta y consejera delegada de Avangrid Renewables, Laura Beane, ha destacado que Axium Infraestructure, una firma independiente de inversión centrada en la participación en activos a largo plazo en energía, transporte e infraestructuras, es "un socio natural". A este respecto, la estrategia de la energética se enmarca en la optimización de sus activos "a través de ventas estratégicas, alianzas o asociaciones, y crear valor y nuevas oportunidades para el negocio", señaló.

El presidente de Axium Infraestructure, Thierry Vandal, ha mostrado su satisfacción por la asociación con la filial 'verde' en Estados Unidos de Iberdrola y ha señalado su deseo de poder "construir sobre esta transacción y hacer crecer nuestra sociedad en los próximos años". 

Se suman a su última venta en Reino Unido

Iberdrola cerró la venta de una participación del 40% en su gran parque eólico marino de Reino Unido, East Anglia One (EAO), por 1.630 millones de libras esterlinas (unos 1.800 millones de euros) al grupo australiano Macquarie. La operación se hizo pública a principios de septiembre, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, y se consumó una vez obtenida la preceptiva autorización por parte de The Crown Estate, el regulador de los parques marinos en suelo escocés, el pasado 30 de agosto.

El parque, situado en aguas británicas del Mar del Norte, está valorado en total en 4.100 millones de libras esterlinas (cerca de 4.527 millones de euros) y su entrada en operación está prevista para el próximo 2020.

Mostrar comentarios