JP Morgan alerta del efecto del 1-O en las eléctricas, que lideran las caídas en bolsa

  • Un informe de JP Morgan alerta que la situación en Cataluña penalizará a las eléctricas tanto por la incertidumbre política como por la regulatoria. 
Nueve eléctricas europeas proponen en la Eurocámara una redefinición de la política energética
Nueve eléctricas europeas proponen en la Eurocámara una redefinición de la política energética

El Ibex 35 había amanecido con tímidas subidas y dejaba atrás los números rojos de la sesión anterior, pero la alegría ha durado bien poco. El informe de JP Morgan ha provocado caídas en las eléctricas españolas. Iberdrola lidera los descensos del selectivo y retrocede en torno a un 1,5% mientras que Red Eléctrica, la otra compañía a la que hacen mención en dicho análisis, sufre una caída similar. 

El informe banco de inversión estadounidense provocaba fuertes caídas en el resto de las eléctricas. Otras 'utilities' caen en torno a un 1%, como es el caso de Gas Natural y Enagás. 

El informe de JP Morgan es contundente con Iberdrola y Red Eléctrica. Cambia su recomendación de 'sobreponderar' a 'neutral' y les recorta el precio objetivo a Red Eléctrica desde los 20 euros hasta los 19,20 euros. Aun así, la 'utility' todavía tendría recorrido al alza ya que está cotizando sobre los 17,40 euros. 

El empeoramiento de la recomendación tiene su fundamento en la crisis catalana. La casa de análisis estadounidense lo argumenta en la elevada incertidumbre política que no debe ser ignorada y a un periodo prologando, de entre 12 y 18 meses, de eterno debate sobre la regulación del sector eléctrico. 

En concreto, de Iberdrola destacan el debate regulatorio que se está viviendo en Reino Unido, junto a la fortaleza del euro y la caída de la producción hidroeléctrica en España con motivo de la sequía. Por su parte, de Red Eléctrica esgrimen que "estimamos que entre un 15% y un 20% de sus activos están en Cataluña". 

De todos modos, desde JP Morgan arrojan algo de optimismo para ambas cotizadas. En referencia a Iberdrola señalan su "convicción de que el modelo de negocio es de mayor calidad que el de la media". Por tanto, dicho razonamiento podría jugar a favor  de que no haya sufrido un recorte en su precio objetivo que sí ha vivido Red Eléctrica. 

Mostrar comentarios