La lupa de Nadal no evita que el precio del carburante se dispare un 1% esta semana

  • En el último mes, la gasolina se ha encarecido un 4,18% y el gasóleo, un 4,6% mientras que este año lo ha hecho un 6,44% y un 7,07%, respectivamente. 
La Agencia Tributaria pide endurecer la ley contra el fraude del IVA en las gasolineras
La Agencia Tributaria pide endurecer la ley contra el fraude del IVA en las gasolineras
EUROPA PRESS

Los precios de los carburantes han vuelto a subir más de 1% en la última semana, con lo que siguen en niveles que no se veían desde el verano de 2015, en el caso de la gasolina, y desde diciembre de 2014, en el del gasóleo, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), a pesar de la vigilancia de Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Las subidas de precio se deben, fundamentalmente, a la evolución alcista del Brent

La gasolina súper de 95 octanos se encareció un 1,54% en la última semana, hasta los 1,322 euros por litro, el precio más alto desde el 16 de julio de 2015, mientras que el gasóleo de automoción se encareció un 1,66% hasta 1,227 euros por litro, el precio más alto desde el 4 de diciembre de 2014.

En el último mes, la gasolina se ha encarecido un 4,18% y el gasóleo, un 4,6%. Desde principios de año, el incremento ha sido del 6,44%, en el caso de la gasolina, y del 7,07%, en el del gasóleo. Si la comparación se hace con la misma fecha del año pasado (año móvil), la gasolina se ha encarecido un 9,17% y el gasóleo, un 13,4%.

No obstante, los precios están aún lejos de los máximos registrados en septiembre de 2012: un 13,14% por debajo, la gasolina; y un 15,09%, el gasóleo. A los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros cuesta 72,71 euros si se trata de gasolina y 67,44 euros, si se utiliza gasóleo de automoción.

Este mes, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dijo que su departamento vigila la evolución de los precios de los carburantes para comprobar que las subidas responden únicamente al encarecimiento del petróleo. Nadal dijo que, hasta ese momento, el ministerio no había detectado un comportamiento de los precios de los carburantes diferente al del resto de los mercados europeos. 

Pese al despegue de precios de las últimas semanas, tanto la gasolina como el gasóleo son significativamente más baratos en España que en la amplia mayoría de países de la Unión Europea. En conjunto, hay 17 países donde los costes son más elevados, incluidos las principales economías.

En Alemania, por ejemplo, el precio de la gasolina se sitúa en 1,41 euros, y el del gasóleo en 1,23 por litro. En Francia, están a 1,50 y 1,42 euros, respectivamente; y en Italia a 1,59 y 1,46, según datos al cierre del mes de abril. Y, en todos estos casos, el motivo es que las cargas impositivas en estos mercados son más altas.

Mostrar comentarios