Las energéticas aportará 204,5 millones al Fondo de Eficiencia Energética

  • Repsol, a través de todas sus filiales, aportará casi 40 millones al fondo, Endesa unos 29, y Gas Natural Fenosa más de 27,5 millones.
El rally del petróleo dispara la producción y el beneficio de Repsol
El rally del petróleo dispara la producción y el beneficio de Repsol

Las empresas energéticas aportarán este año 204,5 millones de euros al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, de los cuales la mayor parte corresponderá a Repsol, Endesa y Gas Natural Fenosa, las tres compañías que mayor volumen de energía venden en España.

En concreto, Repsol, a través de todas sus filiales, aportará casi 40 millones de euros al fondo, mientras que Endesa contribuirá con unos 29 millones de euros y Gas Natural Fenosa con más de 27,5 millones de euros, según la propuesta de orden ministerial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en la que se fijan las obligaciones de aportación al fondo.

Además, de estas tres compañías, destaca la aportación al fondo por parte de Cepsa, con casi 23 millones de euros, e Iberdrola, con casi 15 millones de euros. El Ministerio de Energía ha abierto el trámite de audiencia de la propuesta de orden ministerial por la que se establecen las obligaciones de aportación al fondo para 2018, paso antes de aprobarse y que sea definitiva.

La aportación obligatoria al fondo, creado en 2014, se establece, conforme a la metodología diseñada por el Gobierno, en proporción al volumen de ventas de energía.

En el caso del sector eléctrico, se computa la energía vendida al consumidor final, mientras que en el de los operadores petrolíferos al por mayor se contabiliza la energía vendida a nivel nacional para su posterior distribución al por menor y a consumidores finales durante el año 2016. Para realizar la asignación, Energía ofrece un desglose de la energía vendida por cada empresa, así como su porcentaje sobre las ventas totales. A partir de ese criterio, se reparte entre las distintas empresas el coste total del fondo de eficiencia.

Las empresas del sector energético obligadas a realizar estas aportaciones han venido recurriendo ante el Tribunal Supremo, por separado o a través de asociaciones empresariales, las cantidades que se les ha obligado a aportar al fondo en los últimos años.

Mostrar comentarios