Mibgas negociará por primera vez gas natural licuado a partir del 11 de junio

  • Las conversaciones afectarán a las seis plantas de regasificación de Barcelona, Sagunto (Valencia), Cartagena, Huelva, Mugardos (Galicia) y Bilbao.
Raúl Yunta Mibgas
Raúl Yunta Mibgas
EFE

La plataforma del operador del mercado ibérico del gas, Mibgas Derivatives, negociará a partir del próximo 11 de junio productos de gas natural licuado (GNL) en las seis plantas de regasificación existentes en España: Barcelona, Sagunto (Valencia), Cartagena, Huelva, Mugardos (Galicia) y Bilbao.

Se trata de la primera vez que se ofertan este tipo de productos para plantas en España en el Mibgas, ya que hasta ahora sólo existía la negociación bilateral en el mercado OTC, de previsiones de consumo y de desviaciones entre previsiones y consumo real, ha detallado la compañía del mercado ibérico organizado del gas hoy viernes en un comunicado.

La negociación comenzará con productos en el mercado al contado (spot) de 10.00 a 11.00 horas, para pasar al mercado continuo de 11.00 a 18.00 horas, con entrega física de GNL en los tanques de las seis plantas de regasificación existentes en España, para más tarde y en una segunda fase ampliarse a la oferta con productos a largo plazo.

Según ha detallado Mibgas, España es el país europeo con mayor número de plantas regasificadoras y su situación estratégica la convierte en clave para el desarrollo de este mercado.

Según los últimos datos de Enagás, el gestor técnico del sistema español, en los meses de marzo y abril han entrado 60 teravatios-hora en el sistema, de los cuales 33 son de origen del GNL y el resto, 27, de gas natural.

Mostrar comentarios