Nadal reconoce que a ACS le faltan aún más permisos para comprar Abertis

  • El ministro de Energía ha señalado que de los cuatro permisos que deben solicitar, "solo han pedido uno, que se les ha otorgado". 
El Ministro de Energía, Álvaro Nadal, en una presentación.
El Ministro de Energía, Álvaro Nadal, en una presentación.
EFE

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha revelado que a Hochtief (ACS) y a Atlantia todavía les falta pedir tres autorizaciones de las relacionadas con Hispasat para completar la compra de Abertis.

En declaraciones a la prensa tras participar en la jornada 'El sector eléctrico en España' organizada por el Consejo Económico y Social (CES), Nadal señaló que de los cuatro permisos que deben solicitar las dos compañías, "solo han pedido uno, que se les ha otorgado". A este respecto, indicó que el permiso concedido es el referente al espectro, mientras que añadió que faltarían por pedir los relativos al cambio de accionariado, la órbita geoestacionaria y otro más que depende del Ministerio de Defensa sobre inversión que afecta a elementos de defensa. "Por lo que me han dicho están en ello", añadió.

Nadal subrayó que comprar Hispasat "es complejo y nadie dijo que fuera fácil", ya que se trata no solo de una empresa tecnológica, sino que tiene "interés geoestratégico". Así, el ministro afirmó que se les ha dicho a las dos empresas "lo que tienen que hacer, ya que es complejo, y supongo que estarán elaborándolo, incluido el plan de negocio".

La opa conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis termina este martes, 8 de mayo, fecha en que concluye el plazo de aceptación de la oferta, una operación valorada en 18.181 millones de euros que pretende conformar un gigante mundial de infraestructuras.

Abertis dejará en consecuencia al cierre del mercado el Ibex 35, al que ya no volverá, dada la intención de los oferentes de excluir la compañía de cotización. De esta forma, concluirá la 'batalla' que se ha librado por el control del grupo autopistas desde hace algo más de un año.

Pelea por reducir los costes eléctricos 

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que su obligación es "pelear" por reducir al máximo los costes del sistema eléctrico y no trasladar "el problema al Ministerio de Hacienda".

"Antes de tomar una medida fiscal de ese tipo, tengo que pelear para que estos costes se reduzcan todo lo posible para el consumidor. Si me arregla todo el señor Montoro, me relajo. Esto sería trasladar el problema de un sitio a otro", dijo.

Por otra parte, Nadal ha recordado a los grupos políticos que todavía esta esperando respuesta a la propuesta de revisar la retribución de algunos activos energéticos que están sobrerretribuidos, tal y como señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Todavía estoy esperando la respuesta", añadió.

Mostrar comentarios