Nadal quiere regular por ley el cierre de las centrales para evitar la 'picaresca'

  • La medida pretende evitar "la tentación de algún operador de cerrar centrales rentables con objeto de que suba al precio", según el ministro. 
Nadal
Nadal
Guillermo Mestre/Heraldo

El grupo popular en el Congreso va a presentar una proposición de ley que contemple la regulación de los cierres de centrales incorporando las observaciones que ha hecho el regulador, tal y como ha manifestado este lunes el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante su intervención en los Desayunos Heraldo en Zaragoza.

El ministro, que preveía que se pudiera regular el cierre de las centrales por real decreto ha comprobado que no será así, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La medida pretendería evitar "la tentación de algún operador de cerrar centrales rentables con objeto de que suba al precio" y ha manifestado la necesidad de prevenir esa política. El ministro de Energía ha asegurado que las centrales de carbón "son imprescindibles" mientras no haya cambios en el mercado mundial de gas, debido a que sigue siendo más caro. Aun así, ha señalado que "cerrar nucleares también puede causar un grave perjuicio", por lo que "los cierres tienen que se ordenados y garantizando la competencia".

Álvaro Nadal apuesta por mantener el carbón, gas y las nucleares "mientras sean económicamente rentables" y ha calculado que en caso de que desaparezcan estas energías asistiríamos a subidas de la factura de la luz. "El alza sería del 13% si se cierran nucleares y podría ir del 38% al 65% si se suprimen las dos fuentes de energía", según los cálculos de su ministerio en base a los precios de los últimos tres años.

El ministro ha reconocido que asistiremos a una "transición compleja" en la que se buscará no producir más sino mejor y a un mínimo coste tanto económico como social. Por tanto, el objetivo pasa por "reducir niveles de emisión C02 y al mismo tiempo, que no se encarezca la energía", aunque este escenario será complejo ya que no tenemos grandes fuentes energéticas y "siempre la hemos importado". 

El Gobierno coincide en la importancia de la energía renovable pero es consciente de que hay numerosos retos que complicarían dicha opuesta. Al respecto, Álvaro Nadal ha señalado que "no hay ninguna renovable que produzca 24 horas al día siete días por semana". 

Por último, el ministro ha aprovechado su intervención para destacar la necesidad de las reformas realizadas por el Gobierno en el ámbito laboral, financiero, energético y tributario. Ha lanzado una crítica a la oposición al afirmar que "me parece sorprendente que se le diga al Gobierno que no había que hacerlas y que había que revertirlas". Por tanto, ha criticado que "no se ponen alternativas encima de la mesa, sino críticas".

Mostrar comentarios