Naturgy vuela a máximos: Egipto pagará 1.700 millones por no suministrar gas

  • El laudo estima que no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido en el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones.
Nuevo logo de Gas Natural, ahora Naturgy
Nuevo logo de Gas Natural, ahora Naturgy
La Información

La sociedad participada al 50% por Naturgy UFG, propietaria de la planta egipcia de Damietta, ha recibido el favorable laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), institución dependiente del Banco Mundial, que resuelve así la demanda presentada en 2014, fallando contra la República Árabe de Egipto por la falta de suministro a las instalaciones de licuefacción de UFG en Damietta.

El laudo estima que no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido por el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones, por lo que condena a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros), después de impuestos y antes de intereses.

La noticia ha gustado al mercado. Naturgy ha sido el título del Ibex 35 que más ha subido este lunes al rebotar un 2,46% y alcanzar un precio de 23,70 euros por título. Por tanto, la compañía marca máximos históricos en dicho precio tras reducir la incertidumbre que generaba su participación en dicha 'joint venture' con Eni

Naturgy confía en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta.

Este laudo demuestra la efectividad en los procedimientos de resolución de conflictos internacionales como instrumento eficaz para asegurar la protección de inversiones internacionales.

Con esta sanción, Naturgy pone fin a un problema que ha impactado en sus cuentas. De hecho, el año pasado registró un deterioro de valor de 109 millones de euros asociado a la participación del 50% que posee en la sociedad conjunta con Eni y que llevaba varios años intentando solucionar. 

Estas circunstancias han hecho que el importe provisionado por la 'joint venture' con Eni haya pasado de 1.262 millones de euros a cierre de 2016 a 1.371 millones de euros al pasado 31 de diciembre. Por tanto, los problemas en Egipto eran uno de los principales lastres para la compañía en lo que se refiere a provisiones por deterioro de participaciones de empresas del grupo. 

Mostrar comentarios