Nortegas considera que Competencia ha hecho un cálculo erróneo de su deuda

  • La energética afirma que el cálculo de los ratios de endeudamiento tiene en cuenta dos veces parte de la deuda, dada su restructuración. 
Obras de instalación de un gasoducto.
Obras de instalación de un gasoducto.
Nortegas

Nortegas, antigua Naturgas y segunda red de gas en España, ha dicho hoy que el cálculo erróneo que ha hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de su deuda es lo que ha llevado a ese organismo a concluir que sus ratios son más elevados que los que realmente tiene.

En un comunicado, Nortegas ha respondido al requerimiento que le ha abierto Competencia, que en un informe impone a Nortegas Energía Distribución "la condición de revertir su posición económico-financiera a un ratio deuda neta/ebitda razonable, dentro del rango habitual de las empresas del sector".

Nortegas afirma que el cálculo de los ratios de endeudamiento realizados por la CNMC tiene en cuenta dos veces parte de la deuda, dada la estructuración de la misma entre las sociedades del grupo, "lo que la lleva a concluir que los ratios de la sociedad son más elevados de lo que en realidad son".

Asimismo, la empresa ha dicho que las operaciones de reestructuración societaria que, según la CNMC son las que motivan este requerimiento, tuvieron lugar con anterioridad a la entrada de los nuevos accionistas que actualmente son propietarios de la sociedad -JP Morgan, Abu Dabi Investment, Swiss Life y Covalis Capital-, que tuvo lugar el pasado 27 de julio de 2017. Además, Nortegas ha dicho que, de acuerdo con los estados financieros consolidados y auditados del grupo Nortegas, su ratio de deuda financiera neta/ebitda a finales de 2017 era de 6,92 veces.

Ha recordado, asimismo, que tanto la sociedad como sus bonos tienen una calificación crediticia de grado de inversión por la agencia de medición de riesgos S&P y ha asegurado que goza de una posición económico-financiera "sólida" y con "plena capacidad para el desarrollo normal de la actividad de distribución de gas".

Naturgas fue propiedad de la eléctrica EDP, pero la compañía decidió en 2017 desinvertir en sus negocios de gas y Naturgas pasó a manos de fondos de inversión. Un 60 % fue adquirido por un fondo de infraestructuras de JP Morgan y también entraron en el capital, aunque en menor cuantía, el fondo Abu Dabi Investment, Swiss Life y Covalis Capital.

Posteriormente, en abril de 2018 pasó a denominarse Nortegas, que ha nacido con casi 8.200 kilómetros de red de distribución de gas, lo que la sitúa como la segunda red del país, y más de un millón de puntos de suministro. Su ámbito geográfico de distribución está en el norte de España (País Vasco, Asturias y Cantabria).

Mostrar comentarios