Gas Natural ya suelta lastre: vende el 20% de su red distribuidora por 1.500 millones

  • La española mantiene una participación del 80% y en el consejo de administración de la sociedad tiene cinco consejeros frente a dos del consorcio. 
Fotografía de Gas Natural para portada
Fotografía de Gas Natural para portada
Gas Natural

Gas Natural ha firmado este lunes el acuerdo para vender una participación minoritaria del 20% en la compañía Holding de Negocios de Gas, que posee los activos de redes de gas en España a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board.

Tras la aprobación de las autoridades de competencia, la compañía energética completó la transacción en los términos acordados. Como resultado, Gas Natural recibe un total de 1.500 millones de euros en efectivo del consorcio por la participación del 20% vendida en Holding de Negocios de Gas. Además, la transacción genera reservas positivas en el patrimonio neto de GNF por aproximadamente 1.000 millones de euros.

Gas Natural mantiene una participación del 80% y continuará consolidando la sociedad Holding de Negocios de Gas por integración global. El Consejo de Administración de la sociedad está compuesto por siete consejeros, de los cuales cinco son designados por Gas Natural y dos designados por el consorcio. 

Entre las sociedades integradas en el Holding de Negocios de Gas figura Nedgia, que engloba los activos de distribución de gas en España así como la participación en las distribuidoras regionales, superando los 5,3 millones de puntos de suministro y los 51.000 kilómetros de red, abasteciendo a cerca de 1.100 municipios. 

El pasado 3 de agosto, Gas Natural Fenosa alcanzó un acuerdo para vender esta participación al consorcio formado por Allianz Capital Partners y CPPIB. Los términos de la operación implican valorar el 100% de los activos en 13.935 millones de euros, equivalente a 15,7 veces el beneficio operativo (ebitda). 

Mostrar comentarios