Las tarifas del gas natural se disparan desde este lunes un 8,4 % de media

  • Es la mayor subida registrada en 2018 y se produce debido al incremento del coste de la materia prima en los mercados internacionales. 
Fotografía de un hornillo de cocina a gas.
Fotografía de un hornillo de cocina a gas.
Pxhere.

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, las que tienen principalmente los consumidores domésticos, suben a partir de hoy un 8,4 % de media respecto al tercer trimestre del año, según publicó el sábado el boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta subida en el recibo del gas se debe, principalmente, al incremento del coste de la materia prima en los mercados internacionales (+22,7%), así como a la depreciación (-2,8%) del euro frente al dólar con respecto al periodo anterior. 

En concreto, la cotización del barril de petróleo Brent se ha incrementado un 5,8% respecto al periodo de referencia anterior, mientras que los precios de los futuros del gas natural en el mercado de referencia europeo se sitúan cercanos a los 30 euros por megavatio hora (MWh), un 50% por encima de los valores correspondientes a septiembre de 2017.

Los precios regulados del gas encadenan una nueva subida, después de que en la revisión para el periodo julio-septiembre repuntaran un 3,6 %, tras haber caído un 3,4 % para el trimestre anterior.

La parte regulada de la factura de gas -los peajes que se cobran por el uso de las infraestructuras y por el coste de la energía- siguen congelados en 2018 por cuarto año consecutivo.

La nueva subida media de las tarifas reguladas de gas natural es la mayor registrada en este año 2018, pues, aunque enero arrancó con una subida del 6,2 % para el primer trimestre, el incremento es inferior al que se va a aplicar a partir del 1 de octubre.

Para conocer en qué consiste y todos los detalles de la Tarifa de Último Recurso en España consulta este enlace

Mostrar comentarios