Podemos exige a Sánchez rebajar el recibo de la luz para tener Presupuestos

  • La ministra ha lanzado un plan con rebajas fiscales para paliar el gasto que sufren los hogares con menos recursos.
La CECU critica que el recibo de la luz suba 4 euros mínimo en septiembre
La CECU critica que el recibo de la luz suba 4 euros mínimo en septiembre

Unidos Podemos ha condicionado este miércoles su apoyo a los Presupuestos que prepara Sánchez, a que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, sea capaz de contener el precio de la luz y evitar “el castigo” que están sufriendo millones de hogares en España. Así se lo ha hecho saber la portavoz del grupo que lidera Pablo Iglesias durante la sesión de control del Congreso, tras criticar con dureza la actuación de las compañías eléctricas, que tienen como consejeros a algunos antiguos dirigentes socialistas de anteriores ejecutivos.

Frente a ello, el Gobierno ha anunciado un plan choque con medidas a corto plazo para que baje el recibo de la luz, que se añadirá a la reducción del bono social, y un plan más a largo plazo para reformar el funcionamiento del mercado en el que se conforman los precios de la energía, según avanzó este miércoles en la sesión de control la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera.

En su contestación a una pregunta de Unidos Podemos, Ribera adelantó que se trata de una acción conjunta con tres líneas principales, que persigue tanto que mejore la situación de los 4,6 millones de hogares que están en España en pobreza energética, como intervención en el proceso de formación de los precios en el mercado, para evitar espirales de crecimiento de los precios a futuro.

La ministra remitió a la portavoz de Podemos y a toda la Cámara a la comparecencia que celebró este miércoles en el Congreso, a petición propia, para dar más detalles de sus iniciativas, en el día en que se ha vuelto a marcar un récord histórico en el precio de la electricidad con más de 75,93 euros por megavatio hora (MWh), según datos del operador del mercado ibérico (OMIE).

Teresa Ribera ha anunciado que en el plan de choque se preparan medidas que deben permitir una bajada rápida de los precios, con lo que habrá iniciativas que parten directamente de su Departamento, como otras que lo hacen desde otros niveles. Una de las opciones que se han planteado pasan por un recorte del IVA e incluso la eliminación del Impuesto de la Electricidad, que inciden en el precio, si bien es algo que no se ha mirado con buenos ojos desde el Ministerio de Hacienda.

La ministra espera un "impacto inmediato" de su plan de choque, que luego se verá complementado con una acción directa sobre el bono social, de forma que se pueda ampliar ese coste más barato de la luz a la mayor cantidad posible de hogares. Junto a estas dos opciones, el proyecto de Ribera contempla además entrar en el mercado que marca la formación de los precios de la energía y modificar algunos de sus factores, de cara a evitar subidas inesperadas de los precios.

Teresa Ribera quiso quitar hierro a las críticas de Podemos sobre las compañías eléctricas y advirtió que con el camino marcado hacia un 100% de generación eléctrica con energías renovables, todos los actores del sector, incluidas las grandes corporaciones, van a tener buenas oportunidades para reconvertir y transformar sus negocios sin tener que dejar de ser lo que ahora son.

Mostrar comentarios