Siemens Gamesa se derrumba en bolsa por un récord de ventas sin rentabilidad

  • El fabricante de turbinas eólicas duplica sus ganancias en los nueve primeros meses de su años fiscal pero gana un 53% menos en el último trimestre.
Aerogenerador de Siemens Gamesa
Aerogenerador de Siemens Gamesa
SIEMENS GAMESA

Viento a favor para las ventas en el sector eólico, viento en contra para la rentabilidad de las compañías. Siemens Gamesa, el fabricante de turbinas participado por Siemens e Iberdrola, obtuvo un beneficio neto de 88 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019, lo que supone casi duplicar las ganancias del mismo periodo del año anterior, informó la compañía a la CNMV. Sin embargo, sus márgenes de rentabilidad se redujeron debido a la contribución negativa de China.

Según la empresa, la rentabilidad estuvo marcada por la ralentización de la economía global, pero con una reactivación de los pedidos para la empresa, especialmente, en su área 'offshore' (molinos marinos) frente al 'onshore' (turbinas terrestres). Sin embargo, Siemens Gamesa apunta a que trasladará al cliente el aumento de los costes arancelarios que sufre en algunos mercados. Las acciones de la compañía reaccionaron con un desplome del 17,6%, hasta 12,7 euros.

En el tercer trimestre, las ganancias del fabricante de aerogeneradores ascendieron a 21 millones de euros, un 53% menos por la ausencia de extraordinarios fiscales que registró en 2018. El precio medio de venta de su molinos se elevó hasta los 0,8 millones de euros por megawatio en el tercer trimestre, un 19% más que en el trimestre anterior, debido a la menor contribución de China.

Impacto arancelario

"La mejora del ASP (precio medio de venta) año a año refleja el mix de producto con torres y rotores mayores y alcance de contrato, un impacto positivo de los contratos de repotenciación en EEUU y el traspaso de las tensiones en la cadena de suministro, incluidas en las tarifas a la importación de componentes procedentes de China al cliente", explica la empresa en su informe semestral.

Las ventas del grupo nacido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens en los nueve primeros meses ascendieron a 7.283 millones de euros, con un crecimiento del 12%. En el tercer trimestre del ejercicio aumentaron un 23%, alcanzando los 2.632 millones de euros, impulsadas por la fuerte contribución de todas las unidades de negocio, especialmente la actividad récord en 'offshore' (marina). Asimismo, Siemens Gamesa alcanzó su mayor entrada de pedidos en un trimestre entre abril y junio, con un total de 4.700 millones de euros, un 42% más, impulsada por la fortaleza en mercados 'offshore' emergentes.

El Ebit pre 'PPA' costes de integración y reestructuración de la compañía a cierre de los nueve primeros meses de su ejercicio se situó en los 475 millones de euros, equivalente a un margen Ebit pre 'PPA', costes de integración y reestructuración del 6,5%. En el tercer trimestre registró un Ebit pre 'PPA', costes de integración y reestructuración de 159 millones de euros, con un margen Ebit pre PPA, costes de integración y reestructuración del 6,1%. Por otra parte, el grupo anunció que actualizará su estrategia en un Capital Markets Day durante el primer semestre del próximo año.

Mostrar comentarios