Ribera promete ayudar a los inversores afectados por los recortes en renovables

  • La ministra confirma que estarán incluidos en la transición justa que quiere impulsar el Gobierno para los trabajadores y las comarcas afectados.
Fotografía de energía solar
Fotografía de energía solar
L.I.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este lunes que habrá una respuesta del Gobierno y "pronto" a los pequeños inversores que se vieron atrapados por los recortes a las renovables. Ribera, que ha participado en un desayuno informativo de 'Fórum Europa', respondía así al ser preguntada si esos inversores debían ser incluidos en la transición justa que quiere impulsar el Gobierno para los trabajadores y las comarcas afectados por la transición energética.

Teresa Ribera ha dicho que sí y ha añadido que "hubo un problema que se trasladó a los inversores renovables", cuya expectativa de retorno podía estar más o menos justificada.

La ministra ha añadido que ese recorte que se hizo en las retribuciones a los renovables ha generado un gran daño en la confianza de los inversores internacionales en España y en la de los inversores locales en sus instituciones, lo cual ha considerado un "mal precedente" de cara a recuperar la confianza que hace falta para atraer las inversiones necesarias para la transición energética.

Reforma del mercado eléctrico

Además, ha anunciado que se van a "repensar" las señales regulatorias y fiscales sobre la energía en los próximos meses para que, con la participación de los agentes implicados, se puedan adaptar para activar la transición energética. Considera que la electricidad "tiene un futuro brillante" y hay una capacidad de mejora importante, si se hacen adecuaciones y ajustes en algunos elementos.

Ha manifestado que se va a crear un grupo de trabajo de manera inmediata y que se quiere empezar ya a discutir propuestas a principios de 2019 para la reforma del mercado eléctrico.

La ministra ha expresado su intención de que se introduzcan alternativas que permitan un funcionamiento respetuoso del mercado y que faciliten la confianza de los inversores, sin que eso suponga la aparición de retribuciones excesivas que dificulten el proceso de transición energética.

Ribera ha dicho que el cumplimiento de los objetivos de clima para 2030 y 2050 a los que se ha comprometido España obliga a plantear una revisión del sistema eléctrico, que en el futuro estará basado principalmente en renovables, con horquillas de precios razonables y evitando costes excesivos.

Mostrar comentarios