Un consorcio chino lanza una opa sobre la eléctrica lusa EDP por 11.900 millones

  • Ofrece una contrapartida de 3,26 euros por acción, un 4,82% más que el precio al que cerraron hoy en la Bolsa de Lisboa.
EDP Renováveis cierra un acuerdo de venta de electricidad para un parque eólico de 250 MW en EEUU
EDP Renováveis cierra un acuerdo de venta de electricidad para un parque eólico de 250 MW en EEUU

La estatal China Three Gorges ha lanzado este viernes una opa sobre el 100% del capital de la eléctrica Energías de Portugal (EDP), de la que ya tiene en sus manos el 23% de las acciones y que valora la compañía en unos 11.900 millones de euros.

La oferta, divulgada a través de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, ofrece una contrapartida de 3,26 euros por acción, un 4,82% más que el precio al que cerraron hoy en la Bolsa de Lisboa.

China Three Gorges valoró así la empresa portuguesa en 11.900 millones de euros y estableció como condición para el éxito de la oferta que consiga hacerse con más del 50% de los derechos de voto.

Además, el lanzamiento de la oferta está condicionado a que se alteren los estatutos de EDP para que no exista ningún límite a los derechos de voto ejercidos por un sólo accionista (en la actualidad están limitados al 25 % del capital).

Propiedad del estado chino 

China Three Gorges es propiedad del Estado chino, que también posee la compañía CNIC, que tiene en sus manos casi el 5% de EDP.

Por tanto, a través de estas dos sociedades, el Estado chino controla ya el 28% de la eléctrica y aspira ahora a hacerse con el resto del capital. Entre el resto de los principales accionistas de la empresa están Capital Group Companies (12%) y la española Oppidum (7,19%).

La noticia de que China Three Gorges quería lanzar una opa sobre EDP fue avanzada esta tarde por el semanario luso "Expresso", tras lo que la CMVM decidió suspender la cotización de las acciones de la compañía y de su filial EDP Renovables en la Bolsa de Lisboa. 

Mostrar comentarios