Cumbre de la CEOE 

Enrique Cerezo reclama la creación de una fiscalía sobre propiedad intelectual

El presidente de EGEDA ha valorado el reciente aumento de incentivos fiscales a los rodajes para apoyar a una industria que ha registrado unas pérdidas de más de cien millones.  

Enrique Cerezo, Javier Tebas, José Luis Martínez-Almeida, Begoña Villacís
Enrique Cerezo pide la creación de una fiscalía de propiedad intelectual. 
EFE

Más peticiones al Gobierno. El presidente de la entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA, Enrique Cerezo, ha planteado este viernes la creación de una fiscalía especializada en propiedad intelectual para combatir la piratería que, según sus datos, ha aumentado un 30% durante la pandemia de la Covid-19.  El también presidente del Atlético de Madrid, ha inaugurado con su intervención el quinto día de sesiones de la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por la CEOE y que hoy estaba dedicada a la cultura y el deporte.

"Sigue existiendo un gran desprecio de algunos individuos y organizaciones que vulneran los derechos de las películas, series y eventos deportivos", ha señalado Cerezo sobre lo que considera "un problema extraordinario para las plataformas audiovisuales y deportivas, pese a la intensa labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los jueces".

Citando el informe del Observatorio de la Piratería, Cerezo ha recordado que ésta genera un perjuicio a la industria cultural y deportiva de unos 3.000 millones de euros al año y un lucro cesante al Estado de 700 millones de euros. Por otro lado, el presidente de EGEDA ha valorado de forma muy positiva el reciente aumento de incentivos fiscales a los rodajes para apoyar a una industria que ha registrado unas pérdidas de más de cien millones de euros durante la pandemia del coronavirus por la paralización de más de 300 rodajes.

"Estamos en una posición inmejorable, por nuestra extraordinaria situación y variedad geográfica, la más alta cualificación de nuestros profesionales y una política de incentivos fiscales, España se está posicionando en el lugar que se merece en la industria de rodajes a nivel mundial", ha dicho. No obstante, ha considerado que "se puede hacer más" y que "hay que recuperar el tiempo perdido para que España sea un referente en la producción audiovisual europea e iberoamericana".

En cuanto a la financiación para mantener el tejido empresarial, ha subrayado la labor de la sociedad de garantía CREA SGR, en la que el Gobierno ha inyectado 20 millones de euros tras la pandemia y con la que Bankia acaba de firmar un convenio para poner en marcha una línea de crédito de 50 millones de euros. Al margen, Cerezo ha considerado necesario impulsar fuentes de financiación privada para lo cual "EGEDA quiere impulsar una plataforma de crowdfunding para facilitar préstamos".

El impacto conjunto en el PIB de las industrias culturales y deportivas, según los datos que ha expuesto en su intervención, es del 5,4% y generan más de 900.000 empleos (5%) y 160.000 empresas (5%). 

Mostrar comentarios