En el último trimestre de 2022

La entrada de Iryo y Ouigo duplica los pasajeros del trayecto Madrid-Valencia 

En la ruta Madrid y Barcelona, abierto a la competencia desde mayo de 2021, los viajeros crecieron un 35%. En las zonas en las que sólo opera Renfe, la demanda se mantuvo  inferior a los niveles precoronavirus. 

Las 'low cost' Ouigo e Iryo duplican los viajeros en la ruta Madrid-Valencia
La entrada de Iryo y Ouigo duplica los pasajeros del trayecto Madrid-Valencia. 
Europa Press

Con la liberalización ferroviario que permitió la entrada de Ouigo e Iryo como operadores del trayecto entre Madrid y Valencia, se ha conseguido duplicar el número de pasajeros en este corredor en el último trimestre de 2022, con un millón de viajeros, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Renfe Viajeros sigue siendo el principal operador de este trayecto, acaparando una cuota del 42,4% en este trayecto con sus trenes Ave y del 20,9% con Avlo. Por su parte, Ouigo registró una cuota del 36% e Iryo, disponible solo desde mediados de diciembre, un 0,8%.

Por otro lado, en los trayectos en los que solo opera Renfe, la demanda se mantuvo en el último trimestre de 2022 inferior a los niveles prepandemia, con el corredor Madrid-Sevilla un 20% por debajo. El trayecto Madrid-Alicante fue el único de los operados solo por Renfe que incrementó su demanda.

Ouigo e Iryo ofrecen rebajas del 50% frente a Renfe

En el trayecto que une Madrid y Barcelona, abierto a la competencia desde mayo de 2021, se rozaron los 2,9 millones de viajeros en el último trimestre de 2022, un 35,4% más que el año anterior. Para este corredor, Renfe alcanzó una cuota del 54% con Ave y del 12,7% con Avlo, mientras Ouigo mantuvo el 29,1% que ya registró en el mismo periodo de 2021. Iryo, que entró en este corredor a mediados de noviembre de 2022, alcanzó una cuota del 4,2%.

En este recorrido, Ouigo e Iryo ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, frente a los 78 euros que costaba el trayecto en Ave, mientras que en el servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla, los competidores de Renfe no bajaron de los 67 euros.

En el trayecto entre Madrid y Valencia, los operadores alternativos (Ouigo e Iryo) ofrecieron en el último trimestre de 2022 billetes con reducciones de más del 50% frente a los de Renfe, con el precio medio del Ave en 50 euros y, el de Iryo, en 19.

Los descuentos hacen efecto e impulsan el uso del cercanias 

Con la puesta en marcha de la gratuidad de los billetes de Media Distancia y el descuento del 50% en los abonos Avant, el número de viajeros creció más de un 40% el número de viajeros en estos trayectos en el último trimestre de 2022, alcanzando máximos históricos.

Asimismo, aunque todavía sin alcanzar los niveles prepandemia, los servicios de Cercanías incrementaron un 25,8% el número de viajeros en este periodo, el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2020, y la oferta subió un 4,2%.

En cuanto al transporte de mercancías, el número de toneladas transportadas en ferrocarril en el último trimestre de 2022 cayó un 6,9% respecto al periodo anterior, acusando los problemas en la red francesa. Renfe Mercancías continuó siendo la empresa con más actividad, con el transporte del 53% de las toneladas totales, seguida de Captrain (14%), Continental (13%) y Transfesa (8%).

Mostrar comentarios