Cumbre de la CEOE

Entrecanales (Acciona) insta a convertir la sostenibilidad en el motor de la crisis 

"En 2009 ingresamos 8.000 millones de euros de los que más de 1.000 fueron a las instituciones públicas", asegura el empresario.

Entrecanales Acciona
Entrecanales (Acciona) insta a convertir la sostenibilidad en el motor de la crisis. 
Europa Press

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, ha participado en la cumbre de empresarios convocada por la CEOE para reflexionar sobre el futuro de la economía española. El empresario ha asegurado que la crisis climática ya estaba en un punto muy delicado antes del 'golpe' del coronavirus, y ahora todos los gobernantes deben trabajar para atacar ambas. Por esto, Entrecanales ha pedido que a partir de ahora la inversión en infraestructura sostenible se convierta en la prioridad de los países. 

En este sentido, el líder de Acciona ha resaltado la contribución de la empresa al país: "En 2009 ingresamos 8.000 millones de euros de los que más de 1.000 fueron a las instituciones públicas, y no hay queja en lo que digo, pero quiero romper una lanza en defensa de las grandes empresas por su insustituible contribución social".  Así, Entrecanales ha pedido convertir los negocios relacionados con la sostenibilidad en el "vector de crecimiento más importante de la economía" para superar la actual crisis.

"No podemos aplazar la lucha contra la crisis climática bajo la falsa premisa de que la crisis sanitaria es prioritaria, porque ambas son igual de letales y las medidas necesarias para paliarlas son exactamente las mismas", aseguró Entrecanales según recoge Europa Press.  Durante su intervención, el presidente de Acciona llamó así a poner en marcha planes y medidas relacionadas con la regeneración energética de los edificios, el transporte limpio y las infraestructuras sostenibles.

Se trata de negocios en los que, además, las empresas españolas son reconocidas. "Nuestra ventaja competitiva en el sector de la sostenibilidad social y medioambiental es indiscutible en el mundo", afirmó. "Hagamos de ello el vector de crecimiento más importante de nuestra economía", apeló el presidente de Acciona. Entrecanales considera que la UE está en el camino de atacar simultáneamente las dos crisis, la climática y la sanitaria, en virtud de su Pacto Verde y el plan de recuperación Próxima Generación.

Por ello, mostró su convencimiento de que "España puede ser parte de ese liderazgo con la aplicación decidida de medidas como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ambas actualmente en trámite".

Colaboración de las empresas 

Por otra parte, Entrecanales considera que para lograrlo los recursos públicos no son suficientes y es preciso articular un marco de colaboración pública-privada y contar así con la inversión y los recursos de las empresas.

"No hay duda de que es imprescindible la participación del sector privado, tanto nacional como internacional, para salir adelante en la gran crisis que nos acecha, tanto por el enorme esfuerzo inversor necesario cómo por la gran contribución empresarial a la financiación de lo público", argumentó para, en este punto, "romper una lanza" en "defensa de las grandes empresas" y de su "indiscutible contribución social".

No obstante, avisó de que para atraer dicha inversión privada y garantizar su eficacia el país debe ser capaz de "desarrollar todo nuestro potencial". Para ello, pidió "eliminar barreras regulatorias innecesarias, crear un entorno de estabilidad y confianza, relajar el clima de crispación política y social y enviar cuantos mensajes de unidad y consenso sean posibles".

Durante más de una semana (del 15 al 25 de junio), los máximos dirigentes de los principales bancos españoles, de las grandes eléctricas, de los grupos hoteleros y de las empresas del sector turístico, así como del transporte, del motor y los seguros, de la alimentación, la agricultura, la industria o los servicios o la cultura y el deporte propondrán las medidas más convenientes para reconstruir el país y afrontar la crisis económica consecuencia de la pandemia.

Mostrar comentarios