Crean Meteora Real Estate S.L.

Los Entrecanales Franco-Primo de Rivera Oriol reordenan su imperio inmobiliario

  • El poderoso matrimonio acaba de crear un nuevo vehículo mercantil para operar en el mercado del real estate español.
Fernando Primo de Rivera y Oriol,Pelayo Primo de Rivera y Oriol; Miguel Primo de Rivera y Oriol; Miguel Primo de Rivera y Urquijo, Bosco Primo de Rivera.
Fernando Primo de Rivera y Oriol,Pelayo Primo de Rivera y Oriol; Miguel Primo de Rivera y Oriol; Miguel Primo de Rivera y Urquijo, Bosco Primo de Rivera.
L.I.

No son únicamente dos apellidos distinguidos. Cuando Inés Entrecanales Franco y Pelayo Primo de Rivera Oriol se casaron en 2013, una boda a la que asistió el entonces Príncipe Felipe y la Infanta Cristina, nació una nueva dinastía con una notable presencia en el real estate español. Ahora acaban de crear un nuevo vehículo mercantil (Meteora Real Estate S.L.) para reorganizar su patrimonio inmobiliario, que supera los 300 millones de euros. El objeto de la firma es la gestión inmobiliaria de inmuebles de su propiedad o de terceros, incluyendo la gestión de cobros de rentas, la gestión de gastos comunes y la gestión de zonas comunes, así como la investigación  y promoción del mercado inmobiliario.

Inés, hija de Juan Entrecanales, participa junto con su familia en el capital de Acciona y tiene inversiones en Livorno Inversiones, que es la matriz accionarial de Meteora Real Estate, y en la sicav Kefren. Recientemente, ha fundado con sus hermanos (Juan Ignacio -vicepresidente ejecutivo de Acciona-, Javier -consejero del grupo- y María) un nuevo brazo inversor, bautizado como HEF Inversora, y ha añadido una nueva vertiente de actividad orientada a las operaciones de private equity. Esta familia ha elegido a Arcano Capital como gestora de su nueva sociedad de capital riesgo. La revista 'Forbes' sitúa a Inés Entrecanales en el puesto 95 de las grandes fortunas españolas con un patrimonio de 275 millones de euros (datos de 2019). 

La saga Primo de Rivera

Por su parte, Pelayo, biznieto del general Primo de Rivera e hijo de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, participa de Kefrev y en Livorno Inversiones. Acaba de salir de la firma textil para niños Gocco Confec, de la que hasta finales de 2019 era uno de sus directivos más relevantes. También es presidente del Club Wharton en España, una asociación de antiguos alumnos de la Universidad de Wharton, que forma parte de la Universidad de Pensilvania, una de las más antiguas de EEUU. 

Fernando Primo de Rivera y Oriol,Pelayo Primo de Rivera y Oriol; Miguel Primo de Rivera y Oriol; Miguel Primo de Rivera y Urquijo, Bosco Primo de Rivera.
De izda a dcha, Fernando Primo de Rivera, Pelayo Primo de Rivera, Miguel Primo de Rivera ; el fallecido Miguel Primo de Rivera (centro) y Bosco Primo de Rivera. / L.I.

Pelayo Primo de Rivera Oriol heredó de su familia un título nobiliario,  Conde del Castillo de la Mota. Su hermano, Fernando Primo de Rivera y Oriol, ha solicitado al Ministerio de Justicia el título de Duque de Primo de Rivera, después de que falleciera su padre en 2018. El título fue concedido por Franco a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, a título póstumo. Ahora, más de 70 años después y según recogió el BOE el pasado 14 de septiembre, su sobrino nieto quiere heredarlo. 

Del duque de Westminster a Gocco

Pelayo tiene una carrera como inversor con mucha proyección. El año pasado, Kefren Capital Real Estate cerró la venta de cinco naves industriales y logísticas por 57 millones de euros a Blackstone, completando una de las mayores transacciones del año en este segmento. Las naves estaban en Madrid, Barcelona y Vitoria. En esta operación, el Conde de Castillo de la Mota iba de la mano de otro noble: el billonario duque de Westminster, Hugh Grosvenor, con Grosvenor Group.

También el pasado año vendieron el edificio de oficinas que tenían en Méndez Álvaro (Madrid) a Catalana Occidente. 3.600 metros cuadrados, 2.000 de bajos y 59 plazas de párking. El inmueble lo habían adquirido en 2017. Pero sin duda, su participación más mediática fue en la firma de ropa para niños Gocco, donde son habituales los rostros de niños de la alta sociedad española y que destaca por sus campañas inclusivas con personas con síndrome de Down y niños enfermos de cáncer. 

El proyecto nació en el año 2000 gracias al impulso, entre otros, de inversores privados como Inés Entrecanales y Pelayo Primo de Rivera, pero también de Felipe Oriol Díaz de Bustamante y Luisa Miranda, que a su vez son tíos de los anteriores. Tres sagas, los Entrecanales, los Oriol y los Primo de Rivera, para una marca de ropa infantil que no tardó en triunfar y localizar sus locales comerciales en puntos 'prime' de distintas capitales de España.

El pasado verano, la compañía de moda infantil volvió a reordenar su consejo de administración y el resultado fue la salida de Pelayo Primo de Rivera, que hasta la fecha era uno de los accionistas más antiguos de la compañía a través de la sociedad Livorno Inversiones. En 2004, Primo de Rivera fue nombrado presidente del consejo de administración de la firma, cargo que ocupó durante diez años. 

En octubre de 2014 fue sustituido por Isidoro Parra, representante de Clave Mayor, otro de los fondos inversores del grupo. Actualmente, el fondo que lidera la compañía es Diana Capital y su actividad se centra en expandirse por el Golfo Pérsico y Latinoamérica. Livorno Inversiones, de momento, ha abandonado el segmento de la ropa infantil para seguir apostando por el inmobiliario con su nuevo vehículo Meteora Real Estate.

Mostrar comentarios