Enusa prorroga su contrato con Tenex y surtirá de uranio a España hasta 2027

Ambas compañías firmaron su actual contrato en 2020 y el acuerdo se renueva periódicamente, como marco de una larga historia de operaciones conjuntas que se iniciaron en 1975.

ENUSA ha fichado al exdirector técnico del CSN tras su jubilación.
Enusa prorroga su contrato con Tenex y surtirá de uranio a España hasta 2027

Enusa seguirá surtiendo de uranio a las plantas españolas, como mínimo, otros siete años. La compañía ha prorrogado su actual contrato con Tenex y ha sellado la relación contractual hasta 2027. La energética rusa, subsidiaria de Rosatom, garantizará las reservas de uranio enriquecido de las centrales nucleares de nuestro país durante casi otra década, tal y como ha informado la compañía integrada en SEPI.

El actual contrato, firmado en 2002, se renueva periódicamente, y continúa una larga historia de éxito en las operaciones conjuntas de entrega de uranio enriquecido y de garantía de suministro, destaca Enusa. Con este último acuerdo, Enusa extiende su relación comercial con uno de los proveedores de la industria nuclear más importantes a nivel internacional. Enusa y Tenex iniciaron su relación comercial en 1975.

 El grupo que preside José Vicente Berlanga Arona se ocupa de la primera parte del ciclo de combustible nuclear, desde el diseño hasta la fabricación. Por su parte, Tenex es uno de los principales proveedores mundiales de productos y servicios del ciclo de combustible nuclear, con una experiencia en el sector de casi 60 años.

La prórroga del acuerdo se produce en pleno debate por el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera, para reformar el recibo de la luz. La intención de la cartera por aligerar el recibo en 7.000 millones en el próximo lustro, una medida que han aplaudido renovables y eléctricas, pero que ha abierto un nuevo frente entre el ministerio y las petroleras. 

Las renovables han generado este año el 43,6 % de toda la electricidad producida en España. Estas cerrarán el año con una producción total de 109.269 gigavatios hora (GWh), el 11,6 % más que en el ejercicio anterior, y verán elevada su cuota de participación en el mix gracias también a la caída de la generación eléctrica total en el 4 %, hasta 250.387 GWh.

La eólica, responsable de algo más de la quinta parte de toda la producción (21,7 %), fue la renovable con mayor presencia en una estructura de generación, no obstante, liderada por las centrales nucleares nuclear, con el 22,2 %.

Mostrar comentarios