Valoran la compañía en 2.000 millones

Siete grandes inversores pasan a la fase final en la puja por Eolia Renovables

El fondo canadiense AIMCo avanza viento en popa en la desinversión de su gigante verde que afronta su fase final con ERG, First State, Naturgy, Plenium, Predica, Shangai Electric y Verbund como finalistas.

Aerogenerador de Eolia Renovables
Aerogenerador de Eolia Renovables
Eolia

La puja por Eolia Renovables avanza viento en popa. El fondo canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMCo) ha seleccionado a siete grandes inversores para que concurran a la última fase del proceso de venta de la compañía de energías renovables pilotado por el banco estadounidense Cantor Fitzgerald. La lista de finalistas incluye tanto a grupos industriales como a fondos de inversión. Se trata de ERG, First State, Naturgy, Plenium, Predica, Shangai Electric y Verbund que han elevado la puja por la empresa que preside Nemesio Fernández-Cuesta hasta los 2.000 millones de euros, según varias fuentes financieras consultadas por La Información.

La venta de Eolia se ha convertido en un revulsivo para el sector de las energías limpias, que ha acaparado el apetito del mercado a lo largo del año en curso. Muestra de ello es la amplia lista de candidatos que han pasado a la recta final tras presentar ofertas preliminares el pasado agosto, algo inusual para una fase tan avanzada donde la selección suele reducirse a cuatro o cinco aspirantes. Hasta el momento, este proceso competitivo ha estado marcado por una elevada flexibilidad, pues AIMCo lanzó la puja con el objetivo de rebajar su exposición a España, bien con la venta del 100% del gigante verde, bien con una desinversión parcial. 

Por esta última estrategia apuesta Predica, vehículo de inversión en renovables controlado por Crédit Agricole, cuya propuesta pasa por hacerse con el 50% de Eolia, lo que permitiría a AIMCo seguir en el capital de la compañía, lo que reforzaría su perfil de inversor a largo plazo. La envergadura de la operación hace indicar que algunas de las firmas finalistas de menor tamaño podrían no concurrir solos. Es el caso de la gestora Plenium Partners, cuya avidez por el negocio de las energías verdes quedó demostrado el pasado mayo, cuando compró el 49% de la división verde de FCC que todavía no controlaba tras llegar a un acuerdo con el grupo que controla Carlos Slim

Por tamaño, a otras finalistas -como el fondo de inversión australiano First State Investments, el gigante energético austriaco Verbund o la italiana ERG- sí se les presupone capacidad suficiente para acometer la transacción en solitario. Las fuentes consultadas apuntan a que, hace varios meses, ya trascendió la intención de estas dos últimas firmas de emprender inversiones multimillonarias para hacerse con activos verdes en territorio español. Por su parte, Shanghai Electric ya intentó comprar Eolia en 2018, pero entonces fue AIMCo quien se llevó el gato al agua. 

La eventual adquisición de Eolia Renovables también encaja con el plan estratégico del grupo que preside Francisco Reynés, que incluye triplicar la capacidad verde instalada de Naturgy en 2025 y prevé invertir hasta 8.700 millones de euros en activos renovables en los próximos cinco años. La posible compra de la compañía de energías limpias permitiría a la energética catalana sumar a su cartera los 824 megavatios (MW) renovables de capacidad instalada con los que cuenta actualmente Eolia. El portfolio de esta última abarca casi una treintena de parques eólicos con una capacidad de 749 MW  y otra decena de plantas de generación fotovoltaica con 75 MW

La cartera de Eolia suma 824 megavatios (MW) renovables de capacidad instalada y abarca casi una treintena de parques eólicos y otra decena de plantas fotovoltaicas

La llamativa revalorización de Eolia desde la entrada de AIMCo en 2018 responde al valor de plataforma de la compañía tanto o más que al incremento que ha experimentado su capacidad instalada. El portfolio independiente de Eolia ha crecido algo más de un 20% respecto a los 669 MW con que contaba a finales de 2018, cuando el fondo de private equity canadiense tomó el control de la compañía. Sin embargo, la firma ha ido aglutinando participaciones en otras compañías del sector. La proyección de la firma se traduce en las previsiones de Eolia en relación a su beneficio bruto de explotación (ebitda), que espera disparar hasta los 155 millones de euros este año, frente a los casi 5,8 millones de pérdidas de explotación que se anotó al cierre de 2020.

Eolia cerró el pasado diciembre la refinanciación de la mayor parte de la deuda bruta por un importe de 1.000 millones de euros. El último proyecto en entrar al perímetro de activos de la compañía fue una cartera de 71 MW que Eolia adquirió a Banco Sabadell por 100 millones de euros. AIMCo ha invertido al menos 150 millones de euros en operaciones de esta entidad durante los dos ejercicios  los que la gestora canadiense se ha mantenido en el control de la empresa. Las fuentes consultadas indican que el fondo de inversión recibirá las ofertas vinculantes de los finalistas a principios de noviembre.

Mostrar comentarios