Fruto de un "complot"

El equipo legal de Ghosn acusa a Nissan de una "gran perversión de la verdad"

Carlos Ghosn
Carlos Ghosn
NISSAN - Archivo

El equipo legal del expresidente de Nissan Carlos Ghosn calificó este miércoles como una "gran perversión de la verdad" la reciente afirmación de la empresa de que las acusaciones contra él fueron fruto de una investigación "sólida y exhaustiva".

La nota sale al paso del comunicado que dio a conocer Nissan en Tokio ayer, el primero que menciona la compañía la reciente fuga de Japón de Carlos Ghosn, que apareció hace pocos días en Beirut meses antes de que compareciera ante los tribunales para responder a sus acusaciones. En el texto de Nissan, la firma calificó como "extremadamente lamentable" la huida de Ghosn y recordó que la empresa "descubrió numerosos actos de mala conducta de parte de Ghosn gracias a una investigación sólida y exhaustiva".

En su respuesta, el equipo legal de Ghosn sostiene que esa investigación interna tuvo supuestamente el objetivo predeterminado de "derribar a Carlos Ghosn para evitar que integre aún más a Nissan y Renault, lo que era una amenaza para la independencia de Nissan, una de las compañías emblemáticas de Japón".

Ese es el punto más importante que ha mantenido Ghosn desde su detención, el 19 de noviembre de 2018, y tanto él como sus abogados sostienen que su arresto fue fruto de un "complot" interno para evitar una posible fusión entre el grupo automovilístico japonés y el francés, más allá de la alianza que forjaron hace de una década.

El comunicado cita al exdirectivo de Nissan Hari Nada como la persona que presuntamente dirigió esa investigación interna, "incluso después de que Nada se declaró culpable de cargos criminales". Nada, un antiguo asistente de Carlos Ghosn y quien fue vicepresidente senior de temas legales, fue reemplazado en esas funciones en octubre pasado y se convirtió en vicepresidente senior encargado de proyectos especiales. Al dar cuenta de ese relevo, Nissan dijo que la compañía no había encontrado evidencias de una "vinculación inapropiada" en las investigaciones sobre las irregularidades de las que se acusa a Nissan.

El comunicado del equipo legal de Ghosn también sostiene que la investigación interna de Nissan, que fue realizada junto con la firma Latham & Watkins, supuestamente no fue independiente, porque esa misma compañía dio consejos legales a Nissan sobre temas que eran objeto de investigación. Ghosn confirmó el 31 de diciembre que se encontraba en Beirut, aunque no dio pistas sobre cómo llegó ahí. Sus portavoces han anunciado que este miércoles ofrecerá una rueda de prensa en la capital libanesa.

Mostrar comentarios