Después de 125 años

Ercros cerrará su fábrica de fosfatos en Flix tras no renovar dos contratos

La compañía química ha iniciado el procedimiento de despido colectivo, que afectará a una cincuentena de trabajadores, aunque un centenar más se verán afectados por pertenecer a empresas subcontratadas.

Ercros Tarragona
Ercros cerrará su fábrica de fosfatos en Flix tras no renovar dos contratos 
ERCROS/ Europa Press

La empresa química Ercros ha anunciado su intención de cerrar en 2023 la factoría de fosfatos que posee en Flix (Tarragona) ante la imposibilidad de renovar dos contratos de suministro que tenía hasta ahora debido a la situación de los mercados internacionales y las perspectivas económicas. Según publica hoy 'Diari de Tarragona' y han confirmado a Efe fuentes de Ercros, la planta de fosfatos de Flix cesará su actividad a partir del 1 de enero de 2023, por lo que ha iniciado el procedimiento de despido colectivo, que afectará a una cincuentena de trabajadores, aunque un centenar más se verán afectados por pertenecer a empresas subcontratadas.

La empresa ya se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores, pertenecientes a los sindicatos CCOO y UGT, a fin de negociar a partir del próximo día 18 las condiciones del ERE. Fuentes de Ercros han precisado que el motivo del cierre de la factoría de fosfatos, con una antigüedad de 125 años, es la finalización, el próximo 31 de diciembre, de dos contratos de suministro de ácido clorhídrico y de fabricación exclusiva para un cliente de fosfato bicálcico. La renovación de estos contratos ha resultado imposible, han explicado las mismas fuentes, debido a las circunstancias que ambos productos atraviesan en los mercados internacionales y a su previsible evolución en los próximos años.

El grupo ha obtenido un beneficio neto de 50,52 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que reprsenta un incremento del 93,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.  Las ventas de productos terminados ascendieron a 774,17 millones de euros a cierre de septiembre, un 40,4% mayores que las alcanzadas hace un año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado del grupo se situó en los 88,12 millones de euros a septiembre, un 43,8% mayor que el obtenido en el mismo periodo de 2021. Al pasado 30 de septiembre, Ercros disponía de liquidez por importe de 138,62 millones de euros, de los cuales 49,21 millones corresponden a tesorería y 89,41 millones, a líneas de financiación no dispuestas.

Asimismo, la compañía señala que su previsión para este ejercicio completo es de un Ebitda ajustado en la horquilla de 100-115 millones de euros; un beneficio de 55-70 millones de euros; una cifra de ventas de productos acabados de 950-1.000 millones de euros; y una contribución 280-310 millones de euros. En lo que respecta a la deuda, durante los primeros nueve meses del año, Ercros la aumentó en 21,59 millones de euros, situándola a 30 de septiembre en 87,43 millones de euros.

Mostrar comentarios