Los ERE de la banca se convierten en su nuevo M&A por los bajos tipos del BCE

  • Las entidades exhiben sin complejos ante el mercado sus distintas estrategias para reducir costes.
Banca ERE despidos
Banca ERE despidos
La Información

"Los ERE se han convertido en el nuevo M&A (fusiones y adquisiciones) de los bancos", decía, no sin razón, un reconocido banquero de inversión español hace algunos semanas. Y es que, ante la dificultad de elevar los márgenes en el actual contexto de bajos tipos de interés, las entidades no ven otra alternativa que recortar su base de costes para elevar su escasa rentabilidad, una estrategia que exhiben sin complejos ante los grandes inversores y el mercado.

Muestra de ello es lo sucedido a finales de septiembre durante la tradicional conferencia de CEOs que Bank of America Merrill Lynch (BoAML) celebra desde hace 24 años. En este encuentro, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, destacó al mercado que la entidad había logrado adelantar un año el objetivo de cierre de oficinas contemplado en su plan estratégico 2019-2021 gracias al ajuste de plantilla que acordó con los sindicatos meses atrás. En concreto, el ERE afectó a 2.023 empleados.

Gigantes europeos como el británico HSBC y el italiano UniCredit también planean despedidos masivos -pues prevén desprenderse de unos 10.000 empleados cada uno- como parte de su estrategia para revitalizar el negocio, mientras que en España el Banco Santander anunció durante su último Investor Day un ahorro de costes anual de 1.200 millones de euros anuales. El grupo que preside Ana Botín y Bankia también han realizado en los últimos años una serie de ERE's que han afectado a miles de trabajadores, si bien es cierto que estos dos últimos ajustes tenían que ver con las adquisiciones de Banco Popular y BMN.

El BCE pide rebajar los costes

En cualquier caso, son los propios reguladores y supervisores los que empujan de forma reiterada a la banca a reducir sus costes. El último en hacerlo fue Luis de Guindos, vicepresidente de Banco Central Europeo (BCE), que hace unos días instó a las entidades a mejorar sus ratios de eficiencia para impulsar su rentabilidad y así favorecer nuevas fusiones que ayuden a reducir el exceso de capacidad bancaria en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Como apuntó el exministro de Economía y también recogen algunos analistas en sus informes sobre el sector, la baja cotización de los bancos en la actualidad, motivada por su poca rentabilidad, dificulta las fusiones, pues éstas exigen ampliaciones de capital que, tal y como está el valor en bolsa de las entidades, diluirían de forma significativa a sus actuales accionistas, que no están dispuestos a dar luz verde a las operaciones, como ya pasó con Unicaja y Liberbank.

Así lo aseguran fuentes financieras, que sostienen que las diferentes ecuaciones de canje que aprobaron sendos consejos de administraciónno fueron el verdadero motivo de la ruptura entre la antigua caja andaluza y la asturiana, sino que fue la necesidad de ampliar capital en un contexto de tipos bajos lo que frustró operación. La intensa limpieza del balance que ha efectuado el sector en los últimos años tampoco ayuda a que surjan operaciones corporativas.

BBVA se muestra dispuesto a 'digerir' un banco grande

No obstante, la última entidad en hablar sobre M&A ha sido BBVA, cuyo director financiero, Jaime Saénz de Tejada, señaló en el encuentro de BoAML que este tipo de operaciones son una opción en España en el actual escenario de tipos. "La pereza a la hora de integrar un banco grande no va a ser un factor que influya en la decisión", dijo el directivo, según recogió entonces 'Expansión'.

En el entretanto, el BCE se niega a admitir que su política monetaria es el mayor 'problema' de las entidades (aunque sí reconoce que tiene efectos negativos) y tiene claro que la mejor receta para que el sistema bancario europeo sea competitivo de nuevo es ajustar su escala, en término de empleados y sucursales, y potenciar la transformación digital, que también ayudará a reducir costes.

Los propios analistas del banco de inversión norteamericano, después de escuchar durante tres días a los responsables de medio centenar de bancos europeos, aseguraron en una breve nota que la mayoría de ellos están preparando ahorros de costes significativos de cara a finales de año, una estrategia, que no obstante, consideran que no es del todo eficiente para solucionar un problema de ingresos.

Mostrar comentarios