Viernes, 22.11.2019 - 00:28 h
El viernes clausurarán 160 sucursales

Banco Santander cierra otras 334 oficinas en octubre: consulta el listado completo

El grupo que preside Ana Botín completará en tan solo dos meses al mitad del ajuste por la integración de la red de Banco Popular.

Fotografía oficinas Santander y Popular / EFE
Afectados del Popular quieren imputar al Santander en la causa penal por la quiebra del banco. / EFE

Banco Santander clausurará otras 334 oficinas durante el mes de octubre como consecuencia de la aplicación de dos nuevas fases del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) por la integración de Banco Popular, un proceso que afectará a un total de 1.150 sucursales (el 25% de la red comercial), de las cuales 267 ya echaron el cierre en septiembre, de acuerdo a la información que ha facilitado el grupo que preside Ana Botín a los representantes de la plantilla.

El ajuste contempla dos oleadas este mes. La primera de ellas tendrá lugar este viernes día 4, con la clausura de un total de 160 locales, mientras que el 18 de octubre se ejecutará la siguiente fase, en la que el Santander dejará de dar servicio en 174 establecimientos. Galicia y Cataluña, con 61 y 59 clausuras, respectivamente, son las dos regiones más afectadas, mientras que en la Comunidad de Madrid el número de oficinas afectadas asciende a 30.

Una vez se produzca el cierre de las 334 oficinas señaladas para octubre, se habrán clausurado ya un total de 601 oficinas en solo dos meses, algo más de la mitad del ERE y en torno al 13% del total de la red. Está previsto que la mayoría de cierres que restan para completar el ajuste tenga lugar durante el mes de noviembre, cuando se producirán 412 clausuras, según los datos que manejan los distintos sindicatos del banco cántabro.

En muchas de las pequeñas localidades donde se producen cierres, el negocio de las oficinas afectadas se traslada a agentes colaboradores, una suerte de franquiciados del Banco Santander cuya sucursal cuenta con la imagen corporativa del banco, pero que no forman parte de la plantilla, según explican las fuentes consultadas.

Sea como fuere, la ejecución del ERE de Banco Santander en paralelo al de CaixaBank, que tiene previsto prescindir de, aproximadamente, unas 800 sucursales. De este modo, el número de oficinas cerradas por la banca se disparará en el tercer trimestre de 2019. De hecho, el conjunto del sector financiero 'solo' se deshizo de 357 establecimientos entre abril y junio.

Ya han abandonado el banco 1.018 trabajadores

El ajuste en la red viene aparejado de un recorte de plantilla que afectará a 3.223 empleados, el 10% del total en España. Según los datos de los sindicatos, hasta la fecha han abandonado ya el banco un total de 1.018 trabajadores, la mayoría de los cuales corresponden a Madrid, con 280, y Sevilla, con otros 70. Les siguen las provincias de Barcelona, A Coruña y Valencia, con medio centenar de salidas, aproximadamente, en cada una.

En las condiciones del ERE se prevén salidas a partir de los 55 años con entre el 75% y el 80% del sueldo pensionable hasta los 63 años. Este porcentaje supone que se abonarán sueldos de entre 2.490 y 2.621 euros mensuales a los trabajadores de mayores de esta edad que dejen el banco. Fuentes cercanas a la entidad, no obstante, confirmaron a este medio que la prejubilación media de un directivo en el banco podría rondar los 50.000 euros anuales, es decir, un salario de 2.983 euros al mes.

Para los trabajadores de entre 50 y 54 años se estipula una indemnización en un único pago equivalente al 60% del salario bruto anual pensionable durante seis años con un tope máximo de 380.000 euros a los que se suma una prima de 15.000 euros y otra de 30.000 en el caso de tener más de 15 años de antigüedad. Si hay voluntariedad, el 'incentivo' que ofrece el banco es de 2.000 euros más por trienio.

Por su parte, para un trabajador medio de Santander menor de 50 años la indemnización máxima por el ERE será de 56.000 euros a abonar en un único pago más una prima de entre 30.000 y 15.000 euros en función de los años que lleve en la empresa. También se añaden 2.000 euros por trienio en el caso de que la baja sea voluntaria.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING