Según cifras de los sindicatos

De Caixabank a BBVA: los ERE de la banca costarían más de 17.000 empleos

UGT asegura que esta masiva destrucción de puestos de trabajo está jugando con la vida de miles de personas y sus familias, que ya están inmersas en una situación "dramática" por la pandemia.

Los operarios desmontan el rótulo de Bankia de la sede principal del banco en Logroño.
De Caixabank a BBVA: los ERE de la banca costarían más de 17.000 empleos
EFE

El pasado martes, 13 de abril, el BBVA comenzó a negociar el ERE que planteará en las próximas semanas y que podría suponer la salida de alrededor del 10% de la plantilla del conjunto del grupo. Precisamente, el mismo día, Caixabank se reunió con los sindicatos para constituir la mesa negociadora del proceso de despido colectivo, como consecuencia de la fusión con Bankia, entidad absorbida. 

Una situación que provoca "temor" en el sindicato financiero de UGT, por la posibilidad de que esos ajustes de plantilla, el de la nueva Caixabank y BBVA, supongan la salida de hasta 13.000 trabajadores de ambas entidades. 

En una nota remitida durante el miércoles, el sindicato denuncia que esas salidas se unen a las 4.300 previstas para este año en el ERE en el que también están inmersos el Santander y el banco Ibercaja. Una cifra -más de 17.000 salidas- a la que todavía falta por sumar la que se derive de la fusión entre Unicaja y Liberbank, que está a la espera de recibir luz verde de la CNMC y Economía para completar su unión jurídica. 

UGT asegura que esta masiva destrucción de empleo está jugando con la vida de miles de personas y sus familias, que ya están inmersas en una situación "dramática" por la pandemia del coronavirus, y lamenta que ahora se utilice como excusa la digitalización, como antes se utilizó la crisis financiera.

También muestra su preocupación por "el impacto económico" que tienen los despidos en la situación económica actual, así como por "la exclusión financiera que conlleva el cierre masivo de oficinas".

Un 36,4% de la plantilla desde 2008

El sindicato recuerda que el sector financiero ha perdido ya a un 36,4 % de su plantilla, casi 98.500 trabajadores, desde 2008 y anuncia que seguirá luchando para evitar la utilización de medidas traumáticas, para recordar a la patronal que hay alternativas a los despidos y para "recuperar el valor y la dignidad" de su trabajo.

Las cifras que hoy ha compartido UGT son superiores a las que hasta ahora barajaban algunos analistas financieros, que calculaban que la absorción de Bankia por parte de CaixaBank supondría la salida este año de unos 8.000 empleados, en tanto que la unión de Unicaja Banco y Liberbank conllevaría la pérdida de otros 1.500 puestos.

Si BBVA planteara 3.000 salidas más, los recortes de plantilla llegarían a 12.500 y alcanzarían los 17.875 trabajadores si se cuentan los más de 3.500 que se verán afectados por el ERE del Santander, y los 1.875 del ajuste previsto por el Sabadell, que UGT tampoco menciona.

Mostrar comentarios