Tras la fusión con Bankia

Prejubilaciones o bajas incentivadas: Caixabank empieza a negociar su ERE

Los sindicatos y la dirección de la entidad se reúnen este mismo martes para "iniciar el procedimiento de despido colectivo".

Torre Caixabank
Prejubilaciones o bajas incentivadas: Caixabank empieza a negociar su ERE
Europa Press

La dirección de Caixabank y los sindicatos comienzan esta misma mañana la negociación del ERE derivado de la fusión con Bankia, entidad absorbida. Es el capítulo más 'traumático' de este proceso, pues están en juego miles de puestos de trabajo en lo que se prevé, será, el mayor ajuste de plantilla en terreno financiero. 

Fue la semana pasada cuando el banco comunicó a la representación legal de la plantilla su intención de "iniciar el procedimiento de despido colectivo, previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores con afectación a todos los centros de trabajo de la entidad, así como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de acuerdo con el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. 

La reunión de este martes, convocada para las 11 horas, se espera que sirva poco más que para constituir la mesa negociadora, según apuntan a Efe fuentes sindicales. Creen que la dirección de Caixabank esperará a posteriores reuniones para dar a conocer el informe con el que justifica la reducción de plantilla en la entidad y la cifra concreta de afectados. 

Una plantilla de 46.000 empleados

De los 46.000 empleados la compañía a cierre de 2020, dos tercios corresponden a Caixabank y el tercio restante a Bankia. Sea como fuere, la edad de los trabajadores es lo que está en el punto de mira de este ERE. 

Del total de empleados de CaixaBank, 4.542 trabajadores son mayores de 50 años mientras que en el caso de Bankia esta cifra es de 5.100 trabajadores. En cambio, si el corte de edad se pone en los 59 años, las cifras son aún más dispares. Mientras que la entidad catalana solo cuenta con 238 empleados que superen esta edad en todo el grupo, la antigua caja madrileña rondaría los 950, según cálculos de los sindicatos.

Esta división de edad de la plantilla hace que muchos de los profesionales de las entidades piensen ya en las prejubilaciones como las que han llevado a cabo en los últimos meses otras entidades como Sabadell o Santander. En cambio, el propio Gortázar no quiso dar pistas sobre el instrumento jurídico que ser utilizará para llevar a cabo el ERE -si será a través de prejubilaciones o también con bajas incentivadas como en el caso del de El Corte Inglés- y ha rechazado enviar ningún mensaje concreto a los mayores de 50 años que trabajan actualmente en ambos bancos. 

Un recorte significativo 

Los sindicatos dan por supuesto que será significativo, de miles de personas, uno de los mayores de los últimos años en España, puesto que la integración de CaixaBank y Bankia ha dado lugar al primer banco de España.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ya desveló recientemente que el ajuste de la plantilla se empezaría a negociar después de Semana Santa, y subrayó que se haría con criterios "no traumáticos" y primando la "voluntariedad y la meritocracia", para retener a los mejores, y no los criterios de edad.

El objetivo del banco es tener cerrada la negociación a finales del segundo trimestre del año. "Lo haremos bien, como hemos hecho en el pasado", apuntó Gortázar.

Los sindicatos recuerdan que el convenio de CaixaBank establece un período de consultas previas antes de la presentación del ERE, por lo que estiman que a partir de hoy se iniciará un período de unas dos semanas antes de desembocar luego en el período de negociación formal del ERE, de un mes de duración.

Mostrar comentarios