Primeras propuestas del ERE

Santander propone prejubilaciones a los 55 años con hasta un 70% de su salario

La entidad financiera planteó hace apenas unas semanas la salida de hasta 4.000 empleados y la recolocación de otros 1.100, así como el cierre de un millar de oficinas. 

Ana Botín
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. 
EFE

Banco Santander ha realizado las primeras propuestas en el marco de la negociación del ERE a través del que saldrán de la entidad hasta 4.000 trabajadores, se recolocará a otros 1.100 y se cerrarán hasta un millar de oficinas. La entidad cántabra habría lanzado una propuesta inicial de prejubilaciones desde los 55 años con hasta un 70% del salario pensionable. Estas condiciones variarán en función de la antigüedad de cada trabajador pero, en general, empeoran a las propuestas en los últimos expedientes de regulación de empleo. 

Esta misma mañana se ha producido una nueva reunión de la mesa negociadora en la que se sientan un total de 13 miembros de diferentes sindicatos, entre los que destaca CCOO. En ella, el banco ha hecho su primera propuesta que ahora habrá de negociarse y que incluye, además de lo anteriormente expuesto, la posibilidad de que los trabajadores que se encuentren entre los 55 y los 57 años y lleven al menos 15 vinculados al grupo cántabro puedan solicitar una jubilación anticipada con el 55% del sueldo y la mitad del complemento voluntario.

A partir de los 57 años las condiciones mejoran paulatinamente. Así, para aquellos empleados con entre 58 y 61 años, se propone la prejubilación con hasta un 70% del salario pensionable o el 65% de éste y la mitad del complemento personal voluntario. Para los que superen los 61 años, el banco cántabro ha puesto sobre la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores una indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades.

Para poder acogerse a esta plan es condición sine qua non llevar, al menos, quince años ligado a la compañía. Cabe recordar que los sindicatos solicitaron en la primera reunión de la mesa de renegociación una bajada en el número total de afectados, algo que por ahora no habría comenzado a discutirse. Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión que se celebrará el próximo martes. 

Objetivo: ahorrar 1.000 millones en costes en 2 años

El objetivo de este plan de salidas, según reconocía José Antonio Álvarez, CEO de Santander, tras filtrase la noticia, es ahorrar mil millones de euros en costes en dos años en toda Europa. En concreto, afectará a España, Portugal, Reino Unido y Polonia -en este último país se han cifrado las salidas en 2.000-. 

El proceso tiene, de acuerdo con las palabras de Álvarez, varias partes que van desde la simplificación del catálogo de productos, que pasará a ser 100% digital, hasta un aumento de la comunalidad, es decir, el lanzamiento de más productos en común entre países, y, el momento de distribución, o lo que es lo mismo, los recortes de plantilla y oficinas.

Mostrar comentarios